“El auto iba a más de 160 km/h” y “las luces del semáforo estaban en rojo”, fue lo que declaró este viernes un testigo clave, quien presenció el incidente que acabó con la vida del joven Marcos Villagra. Entre el jueves y hoy fueron más de 15 los testigos que declararon ante la jueza Stella Eizmendi y que incriminaron aún más a Juan Peyla, el conductor acusado de homicidio culposo tras atropellar y matar al ciclista. A su vez, se espera que el lunes continúe la declaración de personas aportadas por la querella.
Una de las personas que declaró hoy aseguró que el Volkswagen Vento que conducía Peyla “iba a más de 160 km/h”, como así también dijo que le llamó la atención “las ópticas como quemadas” del vehículo. “Yo iba caminando, sentí el impacto, miré para atrás y vi las luces del semáforo en rojo”, recalcó el hombre. En esa línea, los fiscales Alex Williams y Anya Pucheta presentaron pruebas que, según sostiene el Ministerio Público Fiscal, demuestran que Peyla conducía a exceso de velocidad sin respetar la normativa vigente. La defensa, por su parte, afirma que se trató de un accidente y pide la absolución de su cliente.
Al cierre de la segunda jornada, Romano Cominetti, abogado de la familia Villagra, precisó algunos detalles del debate y adelantó que hoy a las 19 horas se realizará la última pericia accidentológica sobre la Avenida Kenneth Woodley, en cercanías al ingreso del Club Madryn, sitio donde ocurrió el siniestro en febrero del 2020. “Va a concurrir uno de los testigos de hoy y que en su momento concurrió a otra entrevista fílmica en el lugar y poder ilustrar a la jueza lo que declaró”, resaltó el letrado en diálogo con Canal 12.

“El jueves tuvimos una primera jornada de reconocimiento de actas, junto a las primeras intervenciones con testigos que llegaron al lugar del hecho y que trabajaban en Aluar con la víctima y el imputado. Pudieron aportar en principio algunos datos. Creo que los testigos de este viernes fueron más determinantes que los de ayer en base a la hipótesis fiscal y de la querella. Ahora falta que se desarrolle la última pericia accidentológica hoy a las 19 horas; entendemos que va a terminar de reforzar nuestra hipótesis de culpabilidad”, sostuvo Cominetti a este servicio de noticias.
Por último, el profesional reconoció que por el momento desconocen la fecha en que serán los alegatos. “Pueden ser el mismo lunes o no; previamente se decidió que el juicio iba a ser en dos etapas: primero el veredicto de culpabilidad y luego discutir la pena. En principio se tiene que alegar, después escuchar el veredicto y después fijar una audiencia para determinar la pena”.