Río Negro. Tensa calma en El Bolsón: "La comunidad está compungida y preocupada"

Un periodista de El Bolsón repasó los hechos ocurridos el domingo en Río Negro.
Tensa calma en El Bolsón, Río Negro.
Luego de los incidentes que se desataron del domingo en el centro de El Bolsón, tras la muerte Elías Garay, ahora se mantiene una "tensa calma" en la localidad.

Una veintena de hombres a caballo, que participaban de una celebración gaucha en El Bolsón. provincia de Río Negro, enfrentó el último domingo por la noche a manifestantes que ocasionaban disturbios en el casco céntrico. Un grupo de vecinos frenaron así los ataques vandálicos que cometían los manifestantes en locales comerciales y el mobiliario urbano, luego de que Elías Garay muriera de un disparo en un confuso episodio ocurrido en el paraje Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de la localidad.

El grupo participaba de una celebración tradicionalista en un campo situado en las inmediaciones y al advertir los desmanes ocurridos en pleno centro, decidieron intervenir para frenarlos.

"Afortunadamente, la noticia de las últimas horas es que la cosa está tranquila", comenzó relatando este miércoles el periodista bolsonense Adrián Moreno, en diálogo con el equipo de "Activemos". El cronista repasó los hechos ocurridos el pasado domingo y resaltó que en la historia de la localidad no han tenido "hechos de violencia como se presentaron últimamente".

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA A ADRIÁN MORENO EN FM DEL VIENTO

Con respecto al avance de la investigación que investiga la muerte de Garay, Moreno remarcó que la misma "está en proceso de investigación", y que en la jornada de ayer -por el martes- los médicos forenses culminaron las pericias sobre el cuerpo del fallecido.

Durante el conflicto que se desató en el paraje Cuesta del Ternero, y donde se encontraba desde hacía 52 días consecutivos el acampe de la Lof Quemquemtreu, uno de los integrantes de la comunidad, identificado como Gonzalo Cabrera, sufrió heridas de bala al igual que el fallecido Elías Garay. A raíz de las lesiones, Cabrera fue trasladado al hospital zonal de Bariloche, donde el martes filmó un video para informar a la sociedad acerca de su estado de salud.

el bolsón
Conflicto en El Bolsón: una mujer de la comunidad mapuche frente a un cordón policial el martes por la tarde en Cuesta del Ternero.

En ese sentido, Adrián Moreno afirmó que "se transmitió a través de las redes sociales un video que presentó la persona que está internada en estos momentos en San Carlos de Bariloche, luego de recibir dos disparos, y desde el punto de vista investigativo del trabajo policial y de la Fiscalía no hay más para aportar". Y agregó: "Estamos a la espera de lo que puedan hacer los fiscales que, imaginamos, van a tener una tarea ardua pese a que se necesita que sea rápida".

En el video al que hace referencia el periodista, se lo puede ver a Cabrera internado con una faja alrededor del pecho, lugar en donde recibió las balas de plomo. Le colocaron allí un tubo de tórax, Gonzalo ingresó al hospital expulsando sangre por la boca y con dificultad para respirar, según menciona el portal Bariloche 2000

“Estoy en recuperación”, empezó diciendo el joven en el video. “Me operaron y ahora estoy poniendo todo el esfuerzo para recuperarme”, expresó. 

Con un poco de dificultad para hablar, el herido mandó saludos para quienes lo conocen y dijo que “hay que seguir adelante nomás, en la lucha con el territorio. Esto no tiene que caer”

Por otro lado, acerca de la munición y bala con la que el joven fue abatido, el reportero de Radio Nacional sostuvo que "hasta el momento no hay noticias de eso". En ese sentido, recordó que "hay una situación muy confusa y es que el cuerpo fue retirado del lugar 12 horas después de haberse producido el hecho, la comunidad mapuche no lo dejaban sacar".

La Policía de Río Negro

A raíz de ello y tras varias horas de negociaciones, se llegó a un acuerdo entre la Justicia y la Secretaría de Seguridad provincial para que se retiren del lugar los efectivos del cuerpo especializado de la Policía de Río Negro (COER) "y a partir de ese momento autorizaron a retirar al fallecido".

"No lo podemos asegurar, porque no hay elementos probatorios, pero podemos indicar que es posible que se haya modificado la escena del crimen, no ex professo pero sí en forma accidental, podría ser una teoría. Cuando se espera celeridad, también se espera que en la escena del crimen trabajen rápidamente, y lo cierto es que no sucedió", apuntó.

Acerca de la manifestación e incidentes que se desataron la misma noche en el casco céntrico de la localidad cordillerana, el entrevistado aseguró que "hubo de todo".

"La comunidad de El Bolsón está compungida y preocupada; se viene la temporada y todas estas cosas se las entiende como amenazas"

ADRIÁN MORENO EN FM DEL VIENTO

Qué sucedió esa noche en El Bolsón

"Justo se estaba dando una celebración por el Día de la Tradición en un predio donde había mucha gente y cerca del lugar, a unos 50 metros aproximadamente, comenzaron a hacer una fogata en forma de reclamo. Hubo una reacción por parte de las personas que estaban ahí, los vecinos salieron con matafuegos a sofocar el fuego". Moreno resaltó que había un foco ígneo "a 20 metros de la toma de la estación de servicio e incluso debieron ir los bomberos que después fueron agredidos".

el bolsón

De hecho, el día martes los Bomberos Voluntarios de El Bolsón emitieron un comunicado señalando que saldrán a sofocar incendios de no estar acompañados con seguridad policial.

Por otra parte, el corte de la Ruta Nacional 40 que la agrupación Winkul Lafken Mapu mantenía en Villa Mascardi se extendió hasta las 2 de la mañana, momento en el que decidió liberar el paso de vehículos.

El testimonio de Cabrera será clave. Hasta ahora referentes mapuches señalaron que el domingo cerca de las 15:30 dos personas vestidas de civil merodeaban en la ocupación y cuando Elías y Gonzalo les consultaron qué hacían en el lugar dijeron estar de caza. Al parecer se produjo una discusión y los sujetos -desconocidos hasta el momento- efectuaron disparos de arma de fuego. Una bala fue letal en el tórax de Elías que murió por shock hipovolémico (desangrado) y otras dos impactaron en el cuerpo de Gonzalo, que sobrevivió y fue trasladado al hospital de Bariloche de inmediato.

© 2021 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB