jueves, 1 diciembre, 2022
Urgente:

Tenía un gimnasio, pero detrás había una «granja»: ahora podría ir seis años preso

Un importante hallazgo por parte de una distribuidora de energía bonaerense puso en jaque una operación millonaria detrás de un falso gimnasio.

En el barrio San Carlos de La Plata, la distribuidora Edelap detectó el robo de importantes cantidades de energía eléctrica de la red, a través de una conexión clandestina que funcionaba detrás de un gimnasio, el cual era utilizado como fachada para que funcionara una «granja» de bitcoins.

Allí, según el hallazgo, se realizaba el proceso de minado de bitcoins y otras criptomonedas, actividad que demanda grandes cantidades de energía. Concretamente, el «falso gimnasio» convertido en granja virtual consumía el equivalente a 200 casas, superando los 50.000 kilovatios sustraídos de la red de manera ilícita en un promedio mensual.

“El robo de energía, en sus distintas metodologías, genera excesos de consumo no registrado que sobrecargan los tendidos, los dañan y afectan la calidad de servicio que reciben los usuarios vecinos que están correctamente conectados, generando problemas de tensión o cortes por manipulación indebida de las redes”, sostuvo Edelap a través de un comunicado.

Granja de minado de criptomonedas.
Una granja de minado de criptomonedas demanda el uso de una importante cantidad de energía eléctrica.

Ahora, la entidad no solo avanzará en el cobro de la energía consumida de manera ilegal al usuario involucrado en la maniobra y con las correspondiente sanciones que prevé el Reglamento de Suministro y Conexión, sino que también lo denunciará penalmente. Según el Código Penal, el robo de energía puede ser penado con una condena de hasta seis años de prisión.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días