Desde Turismo y áreas Protegidas de la provincia se confirmó que el 15 de septiembre iniciará oficialmente la Temporada de Pinguinos en Punta Tombo con normalidad a pesar de los casos de gripe aviar que se detectaron en lobos marinos en la región. Según explicaron, en la zona no se registraron casos positivos de pinguinos pero si se está alerta y se implementará el protocolo de prevención correspondiente.
La Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo sostuvo “con respecto a pinguinos aun no tenemos notificación ni de Senasa ni Fauna de provincia, en Tombo no han llegado los pinguinos todavía, entonces no tenemos ningun indicador de que no se pueda abrir. Al día de la fecha todo sigue en pie, el 15 de sepptiembre se hará el acto oficial en Trelew y el 16 vamos a inaugurar un par de obras y firma de convenios”.
“Vamos a ir viendo que va sucediendo en el transcurso de los dias. Si tenemos los positivos de los lobos y estamos esperando la actualización de Senasa porque sabemos que hay nuevos casos. La gripe está y tenemos que estar preparados”, manifestó la funcionaria provincial.
En cuanto al protocolo a implementar mencionó que “es mínimo y ya lo implementamos en abril cuando ya habia empezado la gripe aviar. Tenemos que tener en cuenta que en el ingreso de la colonia lo mas importante es el tema del calzado, la limpieza con agua con lavandina y lo hiremos viendo”.

La reserva y sus pingüinos
Punta Tombo es una estrecha y pedregosa franja que penetra en el mar unos 3,5 km. Sus amplias playas presentan un suave declive que aprovechan los pingüinos para formar sus nidos. En 1979 la provincia de Chubut la declaró Reserva Faunística para proteger a los Pingüinos de Magallanes y las especies que conviven con ellos.
Las aves arriban anualmente a este lugar para anidar, aparearse, tener sus crías y mutar para luego emprender el viaje de regreso hacia el noreste de Sudamérica y cíclicamente regresar al año siguiente. Los visitantes se sorprenden mirando cómo se desplazan de aquí para allá buscando sus nidos o corriendo tras sus pichones.
Cómo llegar
Desde Madryn se parte hacia el sur por la Ruta Provincial Nº 3 en la misma dirección que para Rawson. Tras recorrer 70 kilómetros y habiendo pasado por la ciudad de Trelew, se llega al cruce con la Ruta Provincial Nº 1, de ripio. Desde allí y hacia el sur son 107 kilómetros más.
Por ser un área protegida, cuenta con la infraestructura mínima necesaria para su funcionamiento (sanitarios, quick shop, oficina de cobro de entradas y se encuentra en marcha un proyecto de centro interpretativo de flora y fauna del lugar).