Tema del día: Parto respetado

Una serie de actividades se pusieron en marcha en Trelew y Rawson, con el objetivo de informar y visualizar los derechos de las madres a la hora del parto.
Tema del día: Parto respetado
Tema del día: Parto respetado

Ayer comenzó la Semana Mundial del Parto Respetado, la cual se conmemora desde el 16 al 22 de mayo, y son múltiples las actividades que se van a desarrollar tanto en Trelew como en Rawson. Se trata de una semana en la cual se busca concientizar y visibilizar los derechos de las embarazadas y sus bebes durante el periodo de parto y el puerperio.

El lema elegido para este año es “Mejores partos para un mejor futuro”, buscando hacer hincapié en una atención prenatal adecuada y el acceso a servicios especializados.

En este marco, las actividades comenzaron ayer en la ciudad de Trelew y tienen como objetivo informar a las madres sobre el acceso a sus derechos a la hora de parir, contemplando el respeto a los procesos fisiológicos y abarcando la libertad en la forma de dar a luz, el libre movimiento y el acompañamiento en el trabajo de parto y en el parto.

Así lo señaló a Canal 12, Elizabeth Basbus, licenciada en obstetricia del Centro Materno-Infantil de Trelew, quien brindó mas detalles al respecto.

Durante la jornada de hoy, se llevará adelante una actividad informativa encabezada por el área de neonatología, en el Salón de Usos Múltiples de Neonatología del Centro Materno Infantil donde se abordarán los beneficios de la ley junto a un taller de RCP.

Este miércoles 18 las obstetras Nora Otazo y Daniela Mariteo harán alusión a las "Pautas de alarma y armado del bolso" y el jueves, a partir de las 16 horas, la charla será sobre Esferodinamia y Charla de preparto, dictado por las obstetras Elizabeth Basbus y Evangelina Hughes. En tanto el viernes 20, las charlas serán sobre puerperio, lactancia materna y alimentación en el embarazo.

Por su parte, en Rawson iniciaron ayer las actividades en el marco de esta semana mundial del parto respetado, donde fue llevada adelante una actividad de Esferodinamia y continuará hoy con una clase de yoga para embarazadas, abierta a la comunidad y al personal de salud.

En relación a esto y al contrario de la creencia popular, se recomienda realizar actividad física durante toda el embarazo y que incluso yoga o pilates son actividades muy recomendables por los beneficios a la hora del parto.

© 2021 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB