lunes, 28 noviembre, 2022
Urgente:

Tema del día: Innovación en la pesca

Con el objetivo de optimizar el sistema de control de captura de pescados y mariscos en la costa provincial, este jueves empresarios pesqueros de la CAFACH y la Cámara Artesanal de Rawson participaron de una reunión con el director de Coordinación y Fiscalización Pesquera de Nación.

Este jueves por la mañana, Playa Unión fue sede de la reunión que mantuvieron empresarios del sector pesquero junto al director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de Nación, Julián Suárez. Durante el encuentro se anunció la implementación de un sistema de fiscalización digital en la descarga de langostino en el puerto de Rawson.

El 21 de octubre la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera suscribió la Disposición 26/2022, que implementa a partir del 25 de diciembre el Módulo de Transacciones Comerciales. El instrumento implementa por primera vez en la historia pesquera de Argentina un sistema de información sobre la trazabilidad de los productos y subproductos de la pesca.

Dicho módulo asenta la totalidad de las transferencias, producciones, elaboraciones, distribuciones y comercializaciones de recursos pesqueros provenientes de las aguas de jurisdicción nacional. A su vez, se adoptarán mayores herramientas que coadyuven a la administración y gestión de las especies pesqueras, al poder consultar el movimiento de los alimentos a través de etapas específicas, tales como la captura, producción, elaboración, distribución y comercialización.

En ese marco y luego del encuentro que tuvo lugar en un conocido restó del puerto, Suarez dialogó con medios locales sobre la implementación de este proyecto que comenzó a erigirse en octubre del 2021, y que este año convirtió a la Argentina en el primer país a nivel mundial en digitalizar la fiscalización de las descargas de manera legal, posicionándolo como uno con los más altos estándares de calidad.

“Hemos fiscalizado a nivel nacional, en lo que respecta a la zafra del langostino, el 95% de la descarga realizadas por buques fresqueros. Es la campaña de control y fiscalización más importante de la historia de la Administración Pesquera Nacional”, aseveró Suarez.

Por otro lado, el presidente de la CAFACH, Gustavo González, valoró la puesta en marcha de este sistema digital y explicó que: “Básicamente habla de la trayectoria de ventas, para tener una trazabilidad más exacta del destino del pescado: adónde va, a quien se vende y el destino final, para intentar de que cuando llega la góndola o desde cualquier lugar se pueda tener exactamente de dónde vino y todos los procesos o por las manos que haya pasado”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días