jueves, 18 abril, 2024

Aunque sea en Pascuas las colas para cargar nafta se realizan igual

Antes de la medianoche comenzaron a extenderse las filas de vehículos para cargar combustible. El anunciado aumento del cinco por ciento para abril acumula el 42 en el año.

Desde las 19 de este domingo comenzó a observarse las filas de vehículos para evitar el aumento que rige a partir del lunes primero.

Como en distintas ciudades del país, en Chubut, las filas para cargar combustible, ante el aumento previsto para este lunes, se transforman en imágenes habituales. Ni siquiera con la eventualidad que se trate de un domingo de Pascuas, los automovilistas dejaron de arribar primeros para evitar la nueva tarifa.

Nafta, aumentos y colas en las estaciones de servicio; también en Pascuas

El ajuste se suma a los incrementos del 4% y 3,5% que se aplicaron en enero y febrero, respectivamente. De esta manera, en lo que va del año, la nafta acumula un alza del 12%. Desde el 1º de abril se verá un aumento de los combustibles en todas las estaciones de servicio del país, el cual ya estaba estipulado debido a la actualización en 3 etapas del impuesto que se paga por la nafta.

Al respecto, Carlos Gold, titular de la Cámara de Combustibles aseguró a Canal E en las últimas horas que “El común de la gente ya está al tanto de que el día 1 de cada uno de estos meses va a haber un incremento correspondiente a los impuestos”. Luego, manifestó que, “en esta oportunidad, va a ser de unos $30 para la nafta y unos $20 para los diésel, que representan aproximadamente un 4,2% en el primero de los casos y un 2,6% en el segundo”.

También En Pascuas Se Hacen Colas Para Cargar Nafta
Típica postal. Ante cada anuncio de aumento de combustible las colas de vehículos, en las estaciones de servicio, se extienden durante mucho tiempo. Aunque sea en Pascuas.

Fuentes especializadas señalan que desde que se descongelaron los impuestos en febrero, se materializa la suba en un 34,8% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Esto representa una acumulación del 376,61% desde el inicio de año.

La repercusión de estos ajustes impositivos se traduce en un aumento nominal de los impuestos a la nafta de $29,96 en todo el país, y de $20,39 al gasoil. Sin embargo, la Patagonia se mantiene como una excepción a esta regla, exenta de estos tributos debido a su condición de productora de los recursos petroleros. En la Ciudad de Buenos Aires, el impacto varía según el tipo de combustible, oscilando entre un 3,7% para la nafta súper y un 1,9% para el diésel premium.

¿Cuánto aumentó la nafta desde 2023?

  • Enero: Aumento del 26%.
  • Febrero: Aumento del 6,5%, que incluyó una actualización impositiva.
  • Marzo: Aumento del 4,5%.
  • Abril: Se espera un nuevo aumento del 5%.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días