domingo, 3 marzo, 2024

Conflicto en Puerto Rawson: el SUPA y las empresas de la pesca se reunirán en la Secretaría de Trabajo

En el programa 'Activemos', el Secretario de Trabajo de la Provincia dio detalles sobre el conflicto entre el gremio SUPA y las empresas pesqueras, revelando medidas tomadas y las expectativas en torno a la primera audiencia que se realizará este miércoles.

Nicólas Zárate.

Nicolás Zárate, secretario de Trabajo de la Provincia, pasó esta mañana por el programa “Activemos” por FM del Viento y habló sobre conciliación obligatoria en la pesca por el conflicto que mantiene el gremio del SUPA en Puerto Rawson y las empresas pesqueras, como así dio detalles sobre las reuniones con diversos gremios provinciales.

“El conflicto tuvo dos escenarios paralelos. Primero, había una situación de seguridad e higiene, por eso se inició la primera medida, y después se tomó la redeterminación que llegó a un extremo inadmisible. Una vez solucionada esa problemática, continuaba la situación de conflicto, relacionada con una resolución paritaria que había quedado pendiente“, detalló en primer término Zárate.

Debido al conflicto, tuvo que intervenir la provincia y dictaminó la conciliación obligatoria. Por tal motivo, este miércoles se realizará la primera audiencia y las partes se sentarán a discutir en la Secretaría de trabajo a las 13:00.

El funcionario informó que algunos empresarios ya se habían reunido con los empleados, “algunas empresas fueron acordando, más que nada las de Madryn, y las del conflicto que no acordaron se habían reunido por un tema de seguridad e higiene”. Y agregó, “esperamos que desde el sector empresarial tengan algunas propuestas elaboradas y desde el sector sindical estarán elaborando su postura y analizando su situación“.

Conciliación obligatoria

Al ser consultado sobre la duración de la conciliación, el secretario de Trabajo explicó “la conciliación tiene una duración de 15 días, en caso de no poder a llegar a un punto de acuerdo, se extendería 5 días más, llegando al 23 de enero. En caso de que hoy no haya acuerdo, tenemos tiempo hasta el 23 de enero para realizar nuevas audiencias”.

Empresarios De La Pesca
Puerto Rawson.

Situación en Puerto Rawson

“Actualmente la actividad está funcionando con normalidad, los barcos están pescando y la gente está trabajando, independientemente de eso, hay una necesidad y una realidad que los trabajadores necesitan también resolver su paritaria y poder salir a trabajar con claridad, saber cuánto van a ganar y qué cuál va a ser su remuneración real”, indicó.


Reuniones entre la secretaria de Trabajo y gremios

En otra parte de la entrevista, Zárate dio detalles sobre los encuentros con gremios, “hemos tenido diversas reuniones los primeros días del año. En Comodoro, con empresas del petróleo; en la cordillera, con el sector de bosques y manejo del fuego; también con los representantes de ATE por el sector de educación y de Obras Públicas. Actualmente, estamos transitando un proceso de conciliación. Hemos tenido reuniones con el sector de salud, en el que hemos tenido un buen diálogo y avances significativos. Lo de la pesca nos ha tenido abocados al 100% debido a su relevancia como conflicto., cerró”

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días