miércoles, 22 mayo, 2024

SUPA acató la conciliación obligatoria y la flota de Rawson salió a zona de pesca

Luego de que la Secretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria con el SUPA y las empresas de estibajes, casi 80 barcos volvieron a la actividad esta madrugada. Se realizará una nueva reunión entre las partes el 10 de enero.

SUPA acató la conciliación obligatoria y la flota de Rawson salió a zona de pesca

A primera hora de la tarde del martes, empresas de estibajes de Puerto Rawson y dirigentes del Sindicato Único Portuarios Argentinos (SUPA) mantuvieron un encuentro, tal como anticipó Canal 12 Web, pero no lograron ponerse de acuerdo. A raíz de ello, la Secretaría de Trabajo tomó la determinación de dictar la conciliación obligatoria por el plazo de 15 días hábiles con el objeto de reactivar la zafra provincial de langostino.

Pese a que algunos armadores hasta ayer por la tarde evaluaban no sacar sus barcos ante la “falta de garantías y paz social”, con las primeras horas de este miércoles las 78 embarcaciones fueron despachadas a la pesca para reanudar la actividad.

La duda estaba planteada en que si el gremio iba a desobedecer la conciliación obligatoria (aún a riesgo de perder la Personería Jurídica) los buques no podrían realizar las descargas con normalidad, corriendo el riesgo de que la materia prima se descomponga, tal como ocurrió en las últimas horas cuando el conflicto hizo eclosión.

Esta mañana el secretario general del SUPA, Alexis Gutiérrez, confirmó que reiniciaban las actividades a partir del aporte de elementos que estaban requiriendo para el resguardo de los trabajadores. En diálogo con Radio Chubut, sostuvo que acatarán la medida de Conciliación Obligatoria dictaminada por la Secretaría de Trabajo y que por lo tanto hoy el reclamo pasó a ser de índole estrictamente salarial.

Supa Acató La Conciliación Obligatoria Y La Flota De Rawson Salió A Zona De Pesca

El reclamo latente, por parte del gremio de la estiba, se basa en un aumento del 190% retroactiva al 1 de octubre y una actualización que supera el 230%, a lo que desde la parte empresaria han ofrecido el 138% retroactivo a octubre y una actualización por el índice de inflación a partir del mes de enero, como acordaron las demás entidades gremiales.

La Resolución emitida ayer indica que las partes deberán reanudar las actividades y las tareas habituales de carga y descarga en los buques que operan desde el puerto de la capital provincial, además de instar a los involucrados a arbitrar las medidas conducentes al encuentro de puntos de entendimiento para la solución del conflicto que mantiene en vilo a la actividad desde el mes de noviembre.

En virtud de la determinación, la propia Secretaría de Trabajo ya convocó a ambas partes para el próximo martes a la hora 13, por lo que mientras dure la instancia de conciliación obligatoria no se podrán adoptar sanciones respecto del personal que estuviese involucrado en el conflicto gremial, ya sea una sanción disciplinaria o el despido.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días