domingo, 25 septiembre, 2022
Suicidio adolescente en Chubut: «hay que ponerle palabras y hablarlo»

Suicidio adolescente en Chubut: «hay que ponerle palabras y hablarlo»

Suicidio adolescente en Chubut: «hay que ponerle palabras y hablarlo»

La licenciada Virginia Conci, directora provincial de Salud Mental Comunitaria, amplió detalles del abordaje de una problemática que preocupa e incrementa en Chubut.

Los suicidios y las autolesiones en adolescentes y jóvenes forman parte de una de las problemáticas más complejas de salud pública en la Patagonia; y por lo tanto, requieren respuestas y abordajes complejos y situados. En ese marco, el pasado miércoles se presentó en Comodoro Rivadavia el Protocolo Provincial de Prevención, Asistencia y Posvención del Suicidio, elaborado por los equipos de la cartera sanitaria chubutense.

El programa fue elaborado por iniciativa de la Subsecretaría de Programas de Salud y contó con la participación de las Direcciones de Salud Mental Comunitaria, de Prevención y Asistencia de las Adicciones, de Maternidad, Infancia y Adolescencia, de Estadísticas e Información de Salud, de Salud Ambiental y de Patologías Prevalentes y Epidemiología.

Suicidio adolescente en Chubut: "hay que ponerle palabras y hablarlo"

«Los índices ocultos crecen. Actualmente, tenemos un aumento en las consultas y la demanda en Salud Mental, a razón de la pandemia que trajo consigo muchas solicitudes de atención«, reflejó Virginia Conci, directora provincial de Salud Mental Comunitaria, quien recordó que en 2019 comenzaron las reuniones interinstitucionales en Chubut para abordar la problemática.

Con el foco de atención puesto en los índices que podrían generarse tras el avance de la pandemia, la licenciada mencionó que se desarrollaron dispositivos de Salud Mental acordes a los nuevos tiempos que se viven. «Había que seguir atendiendo y el ingreso al sistema había que adecuarlo», reconoció Conci en diálogo con FM Del Viento.

«Es un tema de salud con alto impacto en lo social y es transversal a toda la sociedad; todos nos vemos afectados y conmovidos. Hay que pensarlo desde los múltiples sectores de Salud», sostuvo al subrayar la importancia que representa un correcto abordaje integral del suicidio.

«Hay que poner en palabras y hablar de suicidio e intento de suicidio»

Virginia Conci, directora provincial de Salud Mental Comunitaria

El suicidio representa un problema de salud pública grave y creciente: la Organización Mundial de la Salud
(OMS)
afirma que es la segunda causa principal de muerte a nivel mundial entre adolescentes y jóvenes de
15 a 29 años de edad
. La situación en Argentina está en línea con la tendencia internacional.

Un informe publicado en el año 2013 por el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud indicaba que ‘en Chubut mueren alrededor de 40 adolescentes por año a causa de suicidios. Entre el 60 y 70% de los casos, es por causas externas (no tienen que ver con enfermedades propias). La provincia, desde hace tres años es una de las que mayor índice de fallecimientos por esta causa tiene’.

Suicidio adolescente en Chubut: "hay que ponerle palabras y hablarlo"

«Hay un porcentaje alto en suicidios, sobre todo en hombres jóvenes y sabemos que no es un problema exclusivo de Salud, sino que hay que trabajarlo de forma intersectorial, con educación, familias e instituciones», observó días atrás en una entrevista radial el ministro de Salud, Fabián Puratich.

Según los datos oficiales de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), en el año 2019
se registraron en el país 3183 defunciones en población de 10 a 19 años, observándose que los casos se
incrementan conforme aumenta la edad: alrededor del 77% los casos se registran entre los 15 y 19 años. En
este grupo etario también comienza a observarse una mayor carga de mortalidad entre los varones, situación
que se sostiene hasta las edades más avanzadas.

Virginia Conci se esperanzó en que el protocolo sirva para «sistematizar datos técnicos, articulaciones comunitarias para poder funcionar de modo más organizado para asistir en forma integral».

ENTREVISTA A VIRGINIA CONCI – FM DEL VIENTO

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Los involucrados son un empleado de una empresa de larga distancia y un chofer de la empresa «El 22».

[poll id=»2″]