lunes, 15 agosto, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
¿Cómo hacer los trámites para acceder a los subsidios de luz y gas?

¿Cómo hacer los trámites para acceder a los subsidios de luz y gas?

¿Cómo hacer los trámites para acceder a los subsidios de luz y gas?

Las personas interesadas en acceder a los subsidios deben ingresar a la página web argentina.gob.ar.
Subsidios de luz y gas.
¿Cómo hacer los trámites para acceder a los subsidios de luz y gas?

El Gobierno de la Nación habilitará esta semana el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) enmarcado en el programa de segmentación de tarifas que está en marcha desde junio.

Las personas interesadas en acceder a los subsidios deben realizar la inscripción a través del Registro de Acceso que se puede realizar de manera virtual de la página web http:argentina.gob.ar/subsidios, que estará habilitada a lo largo de la corriente semana. A su vez, se puede realizar la inscripción de manera presencial en las oficinas de ANSES o en las instalaciones de las distribuidoras de electricidad y gas.

Para lograr acceder al beneficio, los usuarios deben presentar una declaración jurada de conformación de hogar y debe incluir los ingresos y patrimonios del grupo familiar, además, debe especificar si el prestador del servicio es titular o no. En caso de que la persona registre más de un servicio o medidor de luz o gas a su nombre, el subsidio será únicamente para el medidor del domicilio que se declare como residencia.

En caso de que la/el ciudadano no sea propietario de la vivienda en la que habita, también puede anotarse, ya que, el registro permite inscribirse como «persona usuaria de los servicios». Por lo tanto, se mantiene un subsidio para inquilinos o residentes, siempre y cuando no pertenezca al grupo de ingresos altos.

Quienes pertenecen al grupo “alto” deberán pagar la tarifa plena de manera gradual hasta fin de año, ya que no les corresponde el subsidio.

Segmentación de tarifas de luz y gas

El Gobierno Nacional, lanzó de manera oficial por decreto un nuevo régimen de segmentación en las tarifas de luz y gas que estará en vigencia a partir del corriente mes. La normativa especifica tres grupos de usuarios: hogares de ingresos; bajos, medios y altos.

Los dos primeros sectores, pertenecen al 90% de la población nacional y no tendrán nuevos ajustes en lo que resta del año, según el comunicado brindado por el gobierno. Por otro lado, el 10% restante perderá todo tipo de subsidios.

¿Quiénes dejan de recibir subsidios?

Nivel 1: corresponde al sector de mayor ingreso que perderá todo el subsidio. Incluye a las personas que poseen ingresos mensuales superiores a $333.410 pesos. Además, ser titular de tres o mas automóviles con antigüedad menor a cinco años, ser titulares de tres o más inmuebles, ser titulares de uno o más aeronaves o embarcaciones de lujo, ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Nivel 2: población de «menores ingresos». Tendrá un tope tarifario equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior. Incluye a quienes declaren ingresos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total para un hogar tipo 2, según el Indec.

A su vez a personas que reciban alguna ayuda social del Estado y familias en las que al menos algún integrante del hogar cuente con un Certificado de Vivienda (ReNaBaP). Asimismo, aquellos que pueden acreditar un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM, hogares donde al menos un integrante posea certificado de discapacidad.

Nivel 3: incluye a la población de «ingresos medios», la cual tendrá un tope tarifario equivalente al 80%. Los integrantes de este grupo deben ser propietarios de dos o más inmuebles, considerando a los miembros del hogar en conjunto o poseedores de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, a excepción de los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Operaba bajo la fachada de un centro de yoga, donde captaba a personas para someterlos a explotación sexual y laboral. Incautaron cerca de 500 mil dólares, videos pornográficos, títulos de propiedad e historias clínicas.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …