La aparición de una foca cangrejera en una playa céntrica causó sorpresa ente jueves en Puerto Madryn. Es que el animal no es típico de estas aguas, de hecho la última registrada en la zona fue en octubre pasado, pero sí lo es en la Antártida.
Fuentes consultadas indicaron que habría salido hacia la costa en horas de la noche, a la altura del parador Club Cero Uno, y esta mañana se montó un operativo por parte de Guardaparques Municipales y Protección Civil para realizar un camino que permita resguardar al mamífero y permitirle su reingreso al Golfo Nuevo.
@victorfratto Hoy 9 de febrero. Querés involucrarte? Esta es una oportunidad. #foca #rescateanimal ♬ sonido original – VictorFratto
En este marco, el Municipio solicitó a la comunidad que no se acerque ni concurra con sus mascotas para no generar un estrés adicional en la foca. La misma, estiman los especialistas, una vez que finalice con su descanso en la arena realizará la maniobra para regresar al agua y continuar con su viaje.
Para evitar que se acerquen personas y especialmente perros sueltos, se desplegó un vallado alrededor de la foca visitante. Entre los funcionarios abocados al despliegue se encuentra el rescatista Víctor Fratto, con la coordinación de la Directora de Conservación, María Cabrera.

Foca cangrejera, la más «sociable»
Las focas cangrejeras son probablemente las más sociables de la familia de focas antárticas. Los juveniles se reúnen en grupos que pueden sumar hasta 1000 individuos. A medida que maduran tienden a cazar más en soledad o en grupos mucho más pequeños de 2 o 4 individuos.
En tierra, las cangrejeras realizan movimientos ondulantes, similar al movimiento de las serpientes, moviendo sus extremos formando una curva. Moviéndose de esta forma pueden alcanzar velocidades de 25km/h durante pequeños intervalos. En el agua pueden nadar hasta 13km/h.
7 cautivadores datos sobre las focas cangrejeras

- La foca cangrejera es probablemente la más abundante entre los mamíferos grandes del planeta y la más numerosa entre las especies de foca del mundo.
- El nombre científico “Lobodon” y “carcinophaga” significa “dientes con forma de lóbulo” y “comedora de cangrejos” respectivamente. A pesar de la denominación, las focas cangrejeras no comen cangrejos.
- Se han encontrado cuerpos de focas cangrejeras tierra adentro a más de cien kilómetros de la costa
- Muchas focas cangrejeras lucen numerosas cicatrices en su cuerpo, resultados de encuentros con focas leopardo.
- A veces las focas cangrejeras usan los respiraderos en el hielo hechos por las focas de Weddell. En ocasiones incluso ahuyentan a los juveniles de foca de Weddell para obtener derechos exclusivos sobre un determinado respiradero.
- Si se siente amenazada la foca cangrejera resoplará, bufará, mostrará sus dientes y rodará varias veces. Esta sea probablemente una táctica desarrollada para evadir a las orcas y a las focas leopardo.
- La dentadura tipo tamiz de las focas cangrejeras es considerada la más especializada de entre los carnívoros.