domingo, 7 agosto, 2022
URGENTE:
Logo oficial de canal 12 web 2022
Solsticio de Invierno 2022: cuándo es la noche más larga del año

En Argentina, el invierno comenzará el martes 21 de junio a las 06:13 horas. A partir de esa fecha, cada jornada sumará un minuto más de luz.

Solsticio de Invierno 2022: cuándo es la noche más larga del año
Solsticio de Invierno 2022: cuándo es la noche más larga del año

El solsticio de invierno 2022 será el próximo martes 21 de junio en Argentina y en las regiones del hemisferio sur del planeta. Este evento astronómico marca el inicio de una nueva estación.

En este sentido, el solsticio de junio 2022 marca el inicio del invierno en Argentina y todos los países que integran el hemisferio sur del planeta Tierra. Durante este evento, el Sol estará en su punto más alto o más bajo y determina cuáles son los días más largos o más cortos del año.

El solsticio sucede dos veces al año, en junio y diciembre. El de invierno (en el hemisferio sur), por lo general se da entre el 20 y 21 de junio. Además, marca el inicio de la «estación seca».

Según el día en el que caiga el solsticio, será la noche más larga del año porque será la jornada con menos luz.

En Argentina, el invierno comenzará el martes 21 de junio a las 06:13 horas porque ese día y horario tendrá lugar el solsticio. El Sol estará a una mayor declinación hacia el sur en relación al ecuador celeste.

A partir de esa fecha, cada jornada sumará un minuto más de luz que dará lugar al día más largo del año: el solsticio de verano, que será en diciembre 2022

En Ushuaia se celebra durante las casi 17 horas que dura, donde la ciudad se viste de fiesta y está prohibido dormir. Algunas de las actividades que se siguen realizando son el «Ritual de la quema de los obstáculos o impedimentos», en el que se anota en un papel aquellas cuestiones que han impedido cumplir objetivos personales y se realiza una gran fogata representando purificación e inspiración.

La clásica celebración de los fueguinos alude al solsticio de invierno, momento del año en que el día tiene menos tiempo de luz solar. En la provincia más austral se traduce en jornadas donde amanece cerca de las 10 de la mañana y oscurece poco después de las 17.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

La Agrupación Rompiendo Cadenas junto con la Fundación Forjarc invitan a los vecinos de la ciudad a realizarse un chequeo oftalmológico gratuito.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …