sábado, 2 diciembre, 2023

“Espejo Chubut”: Un software que permite validar los chat de whatsapp como prueba en los juicios

El software fue creado en Chubut y permite presentar chats o audios de redes sociales como pruebas en denuncias y juicios através de una extracción de datos.

“Espejo Chubut”: Permite validar los chat y audios de whatsapp como prueba en los juicios

El software “Espejo Chubut” creado en la provincia es un programa que permite a las victimas aportar evidencia digital de manera rápida y segura y que los chats o audios por redes sociales sean incorporados al proceso penal. Muchas veces, se presentaban las capturas de pantalla, pero para la Ley Argentina no se constituye como prueba y debían pasar por un proceso de peritaje.

Este nuevo programa permite generar “una copia” de los contenidos en un dispositivo electrónico de forma admisible en un proceso penal, y comenzará a ser utilizado en las Comisarías, para que la víctima pueda aportar las pruebas directamente al momento de efectuar la denuncia.

“Es una metodología de extracción y preservación de elementos digitales de un celular. Cuando una víctima o testigo quiere aportar evidencia, por ejemplo, chats o audios de WhatsApp, o mensajes por Facebook o Instagram, se puede generar digitalmente apta para un proceso penal. ¿Cómo? El teléfono se aporta, se conecta y se genera un registro de conexión, grabado y extracción. De esta forma tiene una “cadena de custodia”, explicó el licenciado Ariel Aburto, perito informático forense de Puerto Madryn.

Ahora, el próximo paso es capacitar a personal policial para su aplicación y que sea mucho más rápido el proceso. “Es útil en causas por amenazas, desobediencias o estafas. La víctima ya podrá aportar la prueba directamente al momento de hacer la denuncia en la Comisaría sin necesidad de tener que ir hasta la Fiscalía para descargar la evidencia digital”, destacó el fiscal Jorge Bugueño.

“Sucede que muchas veces se querían aportar “capturas de pantalla”, pero actualmente, con la ley argentina, las mismas no constituyen una prueba sino un “indicio” que debe ser probado mediante una pericia. Es decir, debe pasar por un proceso de peritaje para comprobar su origen y que no exista algún tipo de manipulación de las pruebas, para que no sea fácilmente impugnable por la parte contraria. Con este software, esta situación queda resuelta”, destacó el profesional.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días