lunes, 17 junio, 2024

Un 24 de marzo que hace historia

En las principales ciudades del país se realizan marchas y movilizaciones en el marco del 48° aniversario del último golpe militar en Argentina.

Un 24 de marzo que hace historia

Desde la vuelta a la democracia, los 24 de marzo son una fecha para recordar, conmemorar y pedir “Nunca más”, pero este fue especial. El más movilizante de los últimos tiempos en cada rincón de Argentina y el primero del gobierno de Javier Milei, un gobierno negacionista de los 30 mil desaparecidos.

Sin dudas que el acto principal fue el de Plaza de Mayo, ante una multitud de gente que copó también las diagonales sur y norte y las calles vecinas, viviendo una jornada inolvidable en donde el principal canto fue contra los militares: “Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”. Córdoba y Rosario también marcharon en estos tiempos de odio, negacionismo y terror que llevaron a que miles de personas como también ocurrió en cada localidad de Chubut, vayan muchos por primera vez a marchar por la verdad, memoria y justicia.

Un 24 De Marzo Que Hace Historia

“Son momentos muy duros, de mucha bronca, e incertidumbre, no sabría ni por dónde empezar a contarte todas las preocupaciones y miedos que estamos viviendo. El desfinanciamiento y desmantelamiento de los espacios de memoria, las políticas en contra de los derechos humanos, están instalando discurso de odio sobre todo en las redes sociales, y eso da origen a un clima de violencia entre ciudadanos que esta fogueado por el poder ejecutivo nacional y las consecuencias son preocupantes”, contó una de las referentes de H.I.J.O.S que participó de la marcha en Puerto Madryn.

Mientras que una de las tantas jóvenes que se acercó a acompañar, algo a destacar en esta marcha fue la cantidad de chicos y chicas que se sumaron a este pedido de Memoria, verdad y justicia contó que fue para acompañar a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que están sufriendo un hostigamiento por parte del Gobierno Nacional: “estar acá es apoyarlas, hacer fuerza y seguir recordando ese nunca más. Es absolutamente necesario sostener esta memoria”.

En una clara provocación, el gobierno publicó un video de casi 13 minutos de duración sobre los años 70 y la última dictadura militar, de la cual se cumplen 48 años, y renombró el 24 de marzo como “el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia Completa”. “Por una memoria completa para que haya verdad y justicia”, resumió Javier Milei.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días