sábado, 13 julio, 2024

Teatro Abierto, una alternativa que se instaló para expresarse sin miedo y sin censura

El Teatro Abierto constituye una referencia canónica a la hora de pensar los años de la transición de la última dictadura militar argentina a la democracia.

Teatro Abierto, un escenario de resistencia en plena dictadura

La dictadura cívico-militar que comenzó el 24 de marzo de 1976 y se extendió hasta diciembre de 1983 puso fin al proceso de radicalización y movilización popular abierto a finales de los años 60 en nuestro país. Con la instauración de un verdadero Estado terrorista se cometieron los más aberrantes crímenes de lesa humanidad mediante el desarrollo pleno de prácticas genocidas que desarticularon el entramado social.

Teatro Abierto: Su Irrupción En La Dictadura
Teatro Abierto, teatro para la resistencia

TEATRO ABIERTO, UN LUGAR DE RESISTENCIA

Hacia 1981 se inició el Movimiento del Teatro Abierto, que fue una reacción cultural contra la última dictadura cívico militar. Sin embargo los primeros indicios se comienzan a dar hacia finales de los 80, por iniciativa de un grupo de dramaturgos destacados del teatro argentino. Muchos de ellos aparecían en las listas negras de la dictadura y encontraban enormes obstáculos para estrenar sus obras. Sumado a esto, al anunciar la temporada de 1981, el entonces director del Teatro San Martín, Kive Staiff, ante la pregunta de los periodistas por la ausencia de autores argentinos contemporáneos en la cartelera, respondió que no estaban incluidos porque no existían.

Esta situación se conjugó con el cierre de la cátedra de Teatro argentino en el Conservatorio Nacional de Artes Dramáticas. Fue este panorama el que impulsó a los dramaturgos a “generar un evento que muestre la vitalidad del teatro argentino”, como postularon las primeras declaraciones públicas que anunciaron el ciclo inicial. Osvaldo Dragún fue el principal impulsor del movimiento. A él se sumaron otros autores como Roberto “Tito” Cossa, Carlos Gorostiza, Carlos Somigliana, Ricardo Monti, Eduardo Pavlovsky y Griselda Gambaro, por nombrar solo a los más destacados, todos enmarcados dentro de la tradición del teatro independiente. Fueron convocados 21 autores y 21 directores para poner en escena obras escritas específicamente para ese ciclo.

Acercándonos al 24 de marzo, fecha que busca generar memoria y conciencia colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones de derechos humanos no se repitan “NUNCA MÁS”.

 Dialogamos con Luis Rivera López, coordinador e integrante de la comisión directiva de Teatro por la Identidad, para recordar que el  Teatro Abierto fue central, durante y después como mantenimiento de la memoria.

Teatro Abierto: Su Irrupción En La Dictadura
Luis Rivera López, Director de TeatroX La Identidad

 “En Argentina es muy notable la importancia que tiene el teatro en general y en este sentido se han producido algunos fenómenos que son internacionalmente muy notables, y uno es el hecho de Teatro Abierto en el 81 con una Dictadura fuerte, sabiendo que uno se jugaba la vida haciendo teatro se haya sostenido”. Expresó Rivera López

“Fue la apertura de una ventana por la cual no se podía dejar de pasar. Todo el mundo quería respirar un poco de aire fresco”.

El Teatro fué valorado hacia adentro y hacia afuera. “Podemos decir que de alguna manera esa gente de Teatro Abierto fue el inicio de la caída de la Dictadura”. Antes de Teatro Abierto no había habido nunca una manifestación en la calle. Recordamos que las gentes no podían juntarse en las esquinas más de tres (3) personas, a pesar de que habían pasado varios años desde el 76”. Indicó el director teatral.

Teatro Abierto

El Teatro Abierto comenzó a mostrar una grieta, un agujero que existía en la dictadura- Aun así, el miedo funcionaba de una manera tremenda. Y cuando uno levantó una mano lo siguieron cientos de tras sabiendo que corrías un riesgo y eso pasaba todo el tiempo. Corríamos el riesgo por solo hecho de vivir porque estaba la gente equivocada”.

LA ENTREVISTA COMPLETA


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días