domingo, 23 junio, 2024

Semana del Parto Respetado: dar a luz sin violencias

Este año se pretende enfatizar la importancia del Parto Respetado, a través del lema “salud es parir libres de violencias”, la necesidad de contemplar en todo momento los derechos de las personas gestantes y sus bebé

Salud es parir libres de violencias

Del 15 al 20 de mayo se celebra la Semana del Parto Respetado, hasta el domingo se lleva adelante con el propósito de concientizar a la población respecto al derecho que tienen las personas gestantes, y sus familias, a un trato digno, respetuoso y confidencial, tanto durante el momento del embarazo, como en el parto y el puerperio.

Este año, en particular, se pretende enfatizar la importancia del Parto Respetado, a través del lema “salud es parir libres de violencias”, acorde a lo ya establecido en Argentina por la Ley Nacional N° 25.929, destacando asimismo la necesidad de contemplar en todo momento los derechos de las personas gestantes y sus bebés.

Ana Laura Rodríguez, obstetra del Hospital Santa Teresita de Rawson, habló sobre el tema y los derechos de la madre, así como las prácticas que promueve el Hospital de la capital.

Parto Respetado: concientizar sobre los derechos de la gestante

La obstetra señaló que “informan mucho a las embarazadas, damos pautas para que sepan en que momento ir al Hospital”, además indicó “promovemos que ellas puedan estar en su casa, lo más que puedan en ese trabajo de parto, para que sea más íntimo y acompañado posible”.

En este sentido remarcó “no aconsejamos el parto domiciliario, ya que que el sistema de salud no cuenta con las ambulancias equipadas para asistir un parto en un domicilio“.

A su vez indicó “nosotros respetamos el parto, y queremos que ese parto se haga en una institución de salud”.

El momento del nacimiento es el más vulnerable, requiere un cuidado no intrusivo, pero minucioso para pesquisar la mínima señal de necesidad de atención específica.

Desde Salud estarán llevando adelante diversas acciones de concientización y difusión, como charlas informativas, conferencias virtuales y talleres de expresión corporal, además de las actividades específicas de capacitación dirigidas a los equipos de salud de chubut que sostendrá el propio ministerio”.

La lactancia en los espacios de trabajo, un derecho adquirido

Este lunes por la mañana en el marco de la Semana del Parto Respetado se realizó un conversatorio para fomentar la creación de los espacios amigos de la lactancia en supermercados e instituciones de Rawson. Dialogamos con Norma Medina, concejal de Rawson y con Paula Martínez, jefa del Departamento Provincial Salud del Niño.

Esta mañana Romina Morison, acompañante de personas gestantes dialogó con FM del Viento en el marco de la Semana del Parto Respetado. Morison se refirió a la importancia de brindar información con el objetivo de concientizar a las gestantes, sobre la violencia que se desarrolla en varias instituciones de la Provincia.

Morison puso foco en que “existe una legislación y así y todo no se respeta”.

“En varios hopitales y clínicas de Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew exiten la violencia obstétrica, en la prácticas rutinarias injustificadas, verbales, destacó.

Además indicó, Las violencias se desarrollan de varias maneras señaló Morison “por ejemplo a las personas que te están atendiendo no saben ni como te llamas, y no les importa, de eso o por ejemplo en el abuso de los medicamentos, colocandote medicamentos sin consultarte, o no dejarte mover de manera libre en el momento del pre parto, ni en el proceso del parto tampoco”, indicó.

Además habló de la charla en la que participará, en la que disertará sobre Parto Respetado, invitada por Camila Ibarra y Marina Delfino, en que se hablará sobre los derechos de las personas gestantes y sus bebés. La charla será este jueves 18 en el aula 7 de la Universidad- Puerto Madryn.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días