sábado, 13 julio, 2024

¿Qué es y para qué sirve el Reprocann?

Hasta julio de 2022 había 88.871 inscriptos entre pacientes, cultivadores solidarios, y ONGs.

¿Qué es y para qué sirve el Reprocann?

El Gobierno nacional denunció irregularidades en la concesión de permisos para el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) y anunció que se revisan los requisitos al programa nacional. Durante la conferencia de prensa de este lunes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que durante la gestión de Alberto Fernández se aprobaron más de 90 mil solicitudes sin un diagnóstico respaldado por “evidencia científica”.

El Registro Nacional de Personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos (Reprocann), “es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor”, según explica el sitio oficial.

Fue creado en marzo de 2021 -durante el Gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos)-, por medio de la Resolución 800/2021 del Ministerio de Salud de la Nación. El trámite no tiene ningún costo por parte del área de gobierno.

Hasta julio de 2022, eran 87.327 las personas incorporadas al registro. Estas personas pueden tener hasta 9 plantas de cannabis en floración y están autorizadas a transportar hasta 40 gramos de flores secas o 6 unidades de goteros de 30 ml.

¿Quiénes pueden registrar un cultivo?

Podrá inscribirse en el REPROCANN toda persona que cuente:

  • con indicación médica.
  • que haya firmado el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el Programa.
  • que haya cumplido con los requisitos y los trámites solicitados por el Programa en tiempo y forma.
  • El sistema validará los datos a través de https://www.argentina.gob.ar/miargentina, por lo que es necesario contar con una cuenta en el sitio o en la app Mi Argentina a tales efectos.

Se admiten registro a trámite personal, o a través de un o una familiar, o una tercera persona u organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación.

El Reprocann en números

La gran mayoría de las personas que forman parte del Reprocann a julio de 2022 son de sexo masculino (69.601, es decir el 80%) y 17.455 femenino (se refiere al sexo legal presente en sus documentos nacionales de identidad).

Otras 2 personas figuran con DNI no binario, es decir que en el campo “sexo” de la documentación legal dice “X”. Esto comprende a personas de identidad “no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada”, según el sitio oficial.

Las jurisdicciones con más personas incorporadas al registro son la Provincia de Buenos Aires (36.881), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (12.372) y la provincia de Córdoba (7.574). En el otro extremo del espectro, Formosa (147), Jujuy (300) y Santiago del Estero (365) son las provincias con menos representantes locales en el Reprocann.

El 76% de las personas autorizadas para el cultivo del cannabis medicinal tienen entre 18 y 39 años. Hay 194 personas inscriptas en el registro menores de 18 años y 2.542 mayores de 60.

Es que, si bien la inmensa mayoría de los registrados cultiva y prepara derivados para sí, también se inscribieron 1.403 personas que cultivan para familiares o allegados. Además, se aprobaron 141 trámites de redes de pacientes u ONGs autorizados para el cultivo para terceros.

Fuente: Chequeado


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días