viernes, 14 junio, 2024

Crece la cantidad de mosquitos que transmiten el virus de encefalitis equina

En Chubut aún no se han registrado casos, pero desde Senasa recomiendan que los caballos sean vacunados dado que el mosquito ya ha sido registrado en Río Negro.

Crece la cantidad de mosquitos que transmiten el virus de encefalitis equina

En diálogo con Canal 12 el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur -SENASA, Germán Rezanowicz, informó el proceso de transmisión del virus de encefalitis equina desde las aves hasta la posibilidad de contagio a los humanos a través de la picadura de un mosquito.

La enfermedad viral existe en el cono sur de América, y en Argentina no existía desde la década del ’80, para que aparezca el virus se tiene que dar una conjunción de factores para que el virus circule; en primera instancia tiene que padecerla el ave, que atraviesa la enfermedad de manera asintomática; en segundo lugar que haya una acumulación de agua suficiente para que la población de mosquitos Aedes albifasciatus “explote”, y de esta manera se transmiten a los caballos.

La zona de mayor circulación es la que rodea al Río Paraná en el norte de Argentina. Las provincias más afectadas son Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires.

Un caso en humanos

La enfermedad tiene potencial zoonótico, y eventualmente puede darse el caso que un mosquito pique un ave y después a un ser humano, es por esto que Rezanowicz resalta la importancia de controlarla.

En Santa Fe, un trabajador rural fue contagiado de encefaliomelitis y tras a travesar los síntomas que afectan al sistema nervioso, se encuentra fuera de peligro.

En Río Negro ya han sido registrado casos, y en busca de evitar la propagación solicitan que los equinos sean inoculados con la vacuna para evitar que el virus ingrese al cuerpo.

Disponibilidad de vacunas

Hasta el momento hay un millón y medio de dosis de la vacuna, se va a volcar al mercado de a medio millón de dosis semanal, por lo que para mediados de enero los propietarios de caballos deberían poder vacunar.

Sobre la obligación de vacunación el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur -SENASA, indicó que dejó de ser obligatoria cuando la enfermedad desapareció del país. Solo es obligatoria para aquellos caballos de competencia, polo, hipódromo o salto, pero que para los de campo no, y que es en este nicho que destacan la importancia de inoculación.

¿El mosquito puede llegar a Chubut?

Sobre la posibilidad de la llegada del mosquito Aedes albifasciatus a nuestra provincia Rezanowicz resaltó que él no es entomólogo, pero que si la especie estuvo en Viedma y en el valle de Río Negro podría llegar al valle chubutense, y a la Comarca Andina por la acumulación de agua.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días