jueves, 25 julio, 2024

La encefalomielitis equina del Oeste se propaga en Chubut

Germán Rezanowicz referente de SENASA dialogó con Canal 12 sobre la reunión con el equipo del Ministerio de Salud por la confirmación del primer brote de encefalomielitis equina. "Tenemos que promulgar la vacunación para prevenir la enfermedad" indicó

Primer brote en Chubut

Tras la confirmación del primer brote de encefalomielitis equina en la provincia de Chubut, Germán Rezanowicz referente de SENASA dialogó con Canal 12 sobre la reunión en la que participó con en el Ministerio de Salud.

“Tenemos que promulgar la vacunación para prevenir la enfermedad”, señaló Rezanowicz.

Indicó también que apenas se detecta algún equino con sintomatología relacionada con esta enfermedad, que afecta el aparato nervioso del animal, damos aviso inmediatamente al equipo de salud. Se puede detectar cuando el animal tiene un andar descoordinado, ataxia (la repentina incapacidad de coordinar los movimientos musculares debido a una enfermedad o lesión al cerebelo), convulsiones, todo lo relacionado con el sistema nervioso.

La encefalomielitis equina del Oeste ya circula en la Provincia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa informó en las últimas horas sobre el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut, tras confirmarse la presencia de esa enfermedad en las muestras tomadas a equinos en Rawson y que fueron procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar.

La Encefalomielitis Equina Del Oeste Se Propaga En Chubut
Germán Rezanowicz referente de SENASA

En el marco de la fiebre que provoca la encefalomielitis equina del oeste, que se dio a conocer el primer caso aquí en la provincia de Chubut, en zona de chacras de Rawson y en Trelew. Rezanowicz se refirió a las consecuencias de este brote y también de la vacuna que debe aplicarse a los equinos para evitar esta fiebre que puede causar la muerte de los equinos y es muy contagiosa a los humanos causando peligro de muerte.

Hasta el momento, se informó que desde el inicio de la emergencia, se confirmaron un total de 1470 brotes, 47 por diagnóstico de laboratorio y 1423 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). Asimismo, el Senasa informó que se encuentran 453 brotes activos, ya que se cerraron 1017 eventos, los cuales representan el 69% de la totalidad registrada.

Recordamos los cuidados preventivos

Brindó una serie de recomendaciones ante casos de encefalomielitis equina, “las personas deberían andar con repelente, desmalezar la zona para evitar que los mosquitos proliferen”

¿Cómo se transmite?

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.

Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

Control, prevención y recomendaciones

•El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
•La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
•Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
•Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
•Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
•Completar el calendario de vacunación de los equinos.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días