sábado, 13 julio, 2024

El cannabis medicinal en la mira: cambios que preocupan a pacientes y cultivadores

Los productores y cultivadores de cannabis medicinal terapéutico expresan su preocupación debido al cierre de sitios habilitados para comprar semillas y la limitación del gobierno para acceder al Reprocann.

El cultivo de cannabis medicinal en la mira

En el marco de una auditoría impulsada en el Ministerio de Salud, el Gobierno confirmó que empezaron a “revisar” los requisitos de inscripción al Registro del Programa Cannabis (REPROCANN), programa por el cual las personas se inscribían para obtener la autorización correspondiente para plantar y cultivar marihuana medicinal.

En ese sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó el lunes por la mañana que se comenzaron a revisar los requisitos de inscripción de productores de Cannabis en el que se detectó que en la gestión anterior se emitieron “más de 90.000 solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica”.

La preocupación surge porque este cambio traslada el control del Ministerio de Salud al Ministerio de Economía.” Esto implica un cambio significativo, ya que deja de ser principalmente un tema de acceso a la salud y se convierte en una cuestión económica”, señaló Juan Pablo Pes Daroca, abogado y cultivador de Trelew.

Daroca cuestionó la cancelación del REPROCANN y expresó su sorpresa ante la limitación repentina de derechos adquiridos, como el acceso a tratamientos naturales, “¿Cómo puede ser que una madre cuyo hijo tiene un padecimiento y encuentra una medicina que la cultiva en el patio de su casa y funciona, le decís que esto deja de ser legal?”.

Cannabis
Reprocann.

¿Injusticia y desamparo para los pacientes?

Además, el abogado y cultivador advirtió sobre las repercusiones para las ONGs que brindan medicina, ya que no pueden vincularse al REPROCANN. En este sentido, enfatizó en la necesidad de “controlar y reglamentar” para un mejor funcionamiento del programa.

Con respecto a la Ley 27.350, Daroca afirmó “la Ley 27.350, que establece el REPROCANN, debe promover el acceso a la salud y no perseguir a los usuarios y cultivadores.”

Cierre de banco de semillas

Berta Thachek, presidenta de Cannabis Medicinal Terapéutico de Puerto Madryn, indicó a Canal 12 que “lo que era la secretaría se cerró… no está funcionando. El único lugar donde podemos comprar semilla legalmente en la República Argentina está ahora cancelado por seis meses”.

Además, Thachek manifestó “nosotros ya sabemos que con el Reprocann vuelve el tema para atrás, es injusto cuando esto es medicina. A los pacientes no le podemos sacar el cannabis. Y agregó “sabíamos que si Milei entraba esto iba a pasar. En Puerto Madryn tenemos una ordenanza y vamos a tener que ponerla en marcha y manejarnos con lo que tenemos”, afirmó.

Por último, remarcó “nosotros nos estamos manejando con que cultivamos dentro de la policía montada, o sea, estamos armando algo hermoso que se trata de salud y nosotros la verdad que no podemos llegar a entender que trabajando dentro de la policía nos digan que no podamos cultivar o algo así”, cerró.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días