martes, 25 junio, 2024

En el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, ¿cómo prevenimos estas patologías?

En el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, se desarrollaron actividades de concientización.

Cardiopatías congénitas

El Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas se celebra el 14 de febrero de cada año para crear conciencia sobre esta patología y mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.

Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón que están presentes desde el nacimiento. Pueden afectar a la estructura del corazón, a la forma en que fluye la sangre y las funciones vitales.

En El “Día Mundial De Las Cardiopatías Congénitas” Tomamos Conciencia Para Prevenir Y Tratar

El Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas se estableció en 2001 y consta de una iniciativa conjunta de organizaciones de todo el mundo que trabajan en la prevención y el tratamiento de esta patologia. El principal objetivo de este día es concienciar a la población sobre estas alteraciones del corazón, mejorar la atención médica y la calidad de vida de las personas que las padecen, y apoyar a sus familiares.

En este día se organizan, eventos y actividades para educar al público sobre las cardiopatías congénitas.

Gobierno del Chubut conmemora el “Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas”

El Ministerio de Salud de la provincia del Chubut conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, el 14 de febrero, para crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. El objetivo es aumentar la comprensión de estas enfermedades, su incidencia y fomentar el diagnóstico prenatal.

Las cardiopatías congénitas afectan la estructura y la función normal del corazón y los vasos sanguíneos y varían desde defectos asintomáticos a enfermedades complejas que amenazan la vida.

En este sentido, la referente provincial del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, María Laura Sacchetti Wild, explicó que “aunque uno de cada cien bebés nace con una cardiopatía congénita, la población no está lo suficientemente informada sobre estas condiciones, a pesar de que el 70% de las patologías se pueden corregir quirúrgicamente, incluso con cirugías de alta complejidad en el primer año de vida”.

Tratamiento

Sobre el tratamiento de las cardiopatías congénitas, Sacchetti señaló que “depende de cada caso en particular: en ocasiones no resulta necesario un tratamiento específico y el paciente sólo debe realizarse controles médicos anuales, y en otros casos sí se requiere un tratamiento quirúrgico”.

“La clave es que el profesional médico pueda realizar un seguimiento de cada caso en concreto, para lo cual es fundamental la detección precoz de las cardiopatías congénitas”, señaló finalmente la profesional médica, quien en este sentido valoró la sanción y promulgación de la Ley Provincial Nº 668 y la Ley Provincial Nº 669 de Derechos de las Personas y Personas por Nacer con Cardiopatías Congénitas, dado que permitieron difundir y concientizar respecto a estas patologías, incrementar el diagnóstico prenatal de las mismas, realizar un acompañamiento interdisciplinario a los pacientes cardiópatas y capacitar a los distintos profesionales, entre otras cosas.

En El “Día Mundial De Las Cardiopatías Congénitas” Tomamos Conciencia Para Prevenir Y Tratar

Importancia del cuidado nutricional en niños

La referente provincial del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas enfatizó sobre la importancia del cuidado nutricional en niños y niñas para mejorar la calidad de vida y la salud cardiovascular en la edad adulta. En este sentido, destacó que los índices alarmantes de sobrepeso en niños se traducen en un daño significativo para la salud.

Actividades en Puerto Madryn por el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

Esta mañana en el Hospital Andres Isola de Puerto Madryn, ubicado en la calle Agustín Pujol 251, se lleva a cabo una conferencia en el salón de teleconferencias, a cargo de la cardióloga Laura Sachetti junto a la directora del Hospital y jefas del área de maternidad y pediatría, en la cual se dicta una charla sobre cardiopatías y la Ley cardio.

En el lugar se entrega folletera y souvenirs confeccionados por la artista plástica Nera Rodriguez y los chicos de la asociación EDIMM.

En El “Día Mundial De Las Cardiopatías Congénitas” Tomamos Conciencia Para Prevenir Y Tratar
Hospital Andrés Isola.

Durante el transcurso del día se colocará la bandera de corazones en el monumento a la Galesa y se prenderán lámparas de color rojo en los hogares para concientizar a las familias sobre las cardiopatías congénitas.

Lorena Martínez, referente local de Corazones del Sur y Laura Sacchetti, cardióloga infantil Hospital Isola hablaron con Canal 12 e informaron sobre este tema “Trabajamos desde el año 2016 en toda la provincia para visibilizar esta enfermedad y disminuir el riesgo de muerte, decirle a las familias que no están solas, darle información apoyo y contención”.

Es importantísimo para nosotros que nos tengan en cuenta y que nos reciban cuando estamos repartiendo folletos, nos pueden encontrar en Facebook como “Corazones Sur Chubut” y ahí están los contactos de cada ciudad e información, informó Martínez.

Por último, la cardióloga Laura Sacchetti destacó la importancia de la Ley cardio y dijo que “es importante hacer efectiva la Ley en todos sus puntos, que la gran mayoría se está cumpliendo, pero homogeneizar a la formación de las que ven embarazadas para poder detectar cardiopatías o alteraciones del corazón y después mandarlo a los especialistas para que lo podamos definir.

Dialogamos con Macarena Ramírez de la Agrupación de Padres Autoconvocados “Corazones del Sur” sobre la detección temprana de las cardiopatías a través de los estudios que deben realizarse durante el embarazo. Además, nos informan a la población sobre los tratamientos y sobre los procesos para poder acceder a la cobertura en la ciudad de Trelew.

Lorena Martinez, es integrante de la Agrupación de familias que impulsan la Ley Cardio y hablò con la prensa sobre la importancia de poder visibilizar esta enfermedad, poder detectarla a tiempo durante el embarazo y los tratamientos que se deben realizar.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días