domingo, 16 junio, 2024

Recomendaciones: ¿Cómo afrontar la ola de calor y viento en Chubut?

Las altas temperaturas y fuertes vientos pueden provocar desde voladuras de techos, incendio de pastizales hasta problemas de salud mental. Conocé más

Calor y viento en Playa Unión.

El miércoles pasado, en la región costera de la provincia, el calor fue el principal protagonista, alcanzando temperaturas de más de 37° grados, además acompañaron las ráfagas de viento que superaron los 70 km/h. A pesar de estas condiciones, los residentes del valle se dirigieron a la playa para disfrutar de la costa. En este contexto, se presentan una serie de recomendaciones para enfrentar el viento y el calor sin sufrir complicaciones.

En Playa Unión, los guardavidas centran su atención en las sombrillas durante los días ventosos. Concientizan a los veraneantes sobre la importancia de asegurarlas correctamente con bolsas y estacas para evitar posibles accidentes. Además, recorren la playa proporcionando bolsas para que los visitantes puedan sujetarlas de manera segura.

El calor genera irritabilidad, ansiedad y malestar general

Por otra parte, la médica psiquiatra Vanina Botta explicó cómo los cambios climáticos afecta a la salud mental, “está ampliamente estudiado que todos los cambios climáticos atmosféricos y las variaciones constantes en el clima afectan significativamente la salud mental de la población”.

Además, agregó “este impacto no es uniforme y afecta de manera desproporcionada a poblaciones más vulnerables, especialmente a las comunidades rurales más pobres y a mujeres, niñas y niños. Por lo tanto, es de suma importancia considerar la salud mental en relación con cuestiones ambientales, climáticas y de temperatura. Los cambios en el clima pueden manifestarse en síntomas como irritabilidad, ansiedad, trastornos del sueño y malestar general“.

La perspectiva de un meteorólogo

Ezequiel Marcuzi, Meteorólogo, explica la normalidad de este tipo de eventos en la Patagonia, “en particular, la Patagonia experimenta las mayores intensidades de viento generalmente durante el verano, desde septiembre hasta marzo. Este período es propenso a alertas, especialmente en días como hoy, donde el peligro de incendios forestales es significativo. Un eventual incendio hoy podría extenderse rápidamente, afectando extensas áreas“.

Respecto a un pronóstico para los próximos días, manifestó “este aumento en el peligro de incendios se relaciona con el fenómeno del Niño, que suele provocar temperaturas ligeramente más bajas en el este patagónico, pero mayores intensidades de viento en la costa. Este fenómeno también puede generar tormentas eléctricas. Se espera que las temperaturas se mantengan por encima del promedio hasta mediados de febrero, con posibilidad de calor intenso. Sin embargo, hay incertidumbre respecto a la tendencia de temperatura para el resto del verano, y se plantean dudas sobre si se mantendrá más frío que lo normal”.

El trabajo de los bomberos durante el temporal

Las altas temperaturas y los fuertes vientos también generan problemas como voladura de techos, incendios de pastizales que se expanden rápidamente, caída de postes de luz y cables de alta tensión, debido a esto, Bomberos de Trelew brinda una serie de recomendaciones.

Daniel Royal, Jefe del servicio de bomberos, explicó “estamos organizados para colaborar y alertar al personal sobre cualquier tipo de situación. Queremos asegurarnos de que estén atentos a posibles llamadas de emergencia para cubrir todas las intervenciones necesarias durante el día”, cerró.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días