sábado, 22 junio, 2024

Chubut será sede de un encuentro regional sobre Hantavirus

Las actividades relativas al abordaje del hantavirus se desarrollarán del lunes 15 al miércoles 17 de mayo, en Esquel y lugares de muestreo de la cordillera.

En los tres días en los cuales se desarrollarán las actividades el acento estará puesto en fortalecer la articulación y la transferencia de conocimientos y experiencias sobre el hantavirus.

Organizado por el Ministerio de Salud del Chubut, a través del Departamento de Zooantroponosis que forma parte de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, este lunes 15 de mayo comenzará a realizarse en Esquel el “Encuentro Regional de Hantavirus”, un evento cuyo principal objetivo es definir líneas estratégicas regionales para el abordaje de esta enfermedad zoonótica.

En tal sentido, durante los tres días en los cuales se desarrollarán las actividades el acento estará puesto en fortalecer la articulación y la transferencia de conocimientos y experiencias sobre distintos aspectos de este tema entre las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, y el Ministerio de Salud de la Nación.

Respuesta intersectorial

Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis, Alejandra Sandoval, señaló que “el objetivo del encuentro es reunir a referentes intersectoriales para conocer en profundidad las iniciativas más recientes y los avances regionales en la temática”, destacando que “cuando se presenta esta enfermedad, la respuesta debe darse desde varios sectores, más allá del ámbito sanitario”.

Además, la referente provincial indicó que el encuentro “contempla una importante instancia de trabajo territorial, con los equipos de cada provincia”.

Exposiciones

El lunes 15 de mayo las actividades se desarrollarán, a partir de las 9 horas, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Esquel (Avenida Yrigoyen y ruta 259), donde referentes de la Coordinación Nacional de Zoonosis, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Parques Nacionales y los equipos de Salud Ambiental, Zoonosis y Epidemiología de las provincias participantes, brindarán exposiciones sobre distintas aristas de la problemática.

Esta instancia finalizará con una mesa redonda, en la cual se buscará elaborar un documento que sintetice los intercambios.

Actividades en terreno

Por otro lado, el martes 16 y el miércoles 17 de mayo los equipos se trasladarán a espacios de muestreo de la cordillera, para realizar actividades de monitoreo ambiental para hantavirus sobre el reservorio, en sitios de riesgo. En ese marco, se compartirá el desarrollo del protocolo de vigilancia epidemiológica ambiental en terreno de Chubut con las provincias invitadas y el Ministerio de Salud de la Nación.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días