domingo, 23 junio, 2024

Robos, vidrios rotos y suspensión de actividades en 2 escuelas de Madryn que son blanco de vándalos

Directivos de los colegios hablaron con Canal 12 y señalaron que están "acostumbrados" a los hechos de inseguridad. Una de las instituciones tiene una guardia policial permanente para evitar robos.

Robos, vidrios rotos y suspensión de actividades en 2 escuelas que son blanco de vándalos.

Una seguidilla de ataques vandálicos y robos generaron alarma por estas horas entre directivos de las escuelas 213 y 222, ubicadas en la zona oeste de Puerto Madryn, que debieron suspender las clases porque los malvivientes en un caso rompieron vidrios para intentar ingresar y en el otro sustrajeron elementos de la caldera.

“Tiran piedras, rompen y miran a ver si pueden entrar. Pero bueno, estamos acostumbrados. Durante el verano tuvimos varios intentos de ingresos por el SUM”, lamentó Martín Flaminio, director de la Escuela 213 ‘Mari Mari Canai’, institución que el miércoles no pudo dictar clases por la rotura de vidrios en determinados espacios, a lo que se sumó una rotura en la caldera.

Tenemos guardia policial después de las seis de la tarde y durante todo el fin de semana. Eso nos trajo cierta tranquilidad porque está protegida la escuela. También tenemos servicio de sereno a la noche en la institución, eso está calmando un poco las cosas”, agregó Flaminio al repasar las medidas de seguridad que debieron adoptar para frenar el vandalismo.

Tanto la caldera y los vidrios fueron reparados y este jueves las actividades volvieron a la normalidad, pero hay problemáticas de fondo que persisten. “Vamos haciendo las gestiones que sean necesarias, uno tiene esa ansiedad de querer ir solucionando. A veces entendemos que los tiempos para realizar obras no son los mismos de la necesidad diaria. A uno le gustaría que fueran un poco más rápidos. Pero bueno, algo de respuesta hay”, observó el responsable de la Escuela 213, que cuenta con una matrícula superior a los 460 estudiantes.

A 20 cuadras de distancia, el edificio de la Escuela Primaria N° 222, ubicada en el corazón del barrio Presidente Perón y a escasos metros de la Comisaría Cuarta, padeció nuevamente un situación similar. En esta oportunidad, los delincuentes se robaron el cableado que alimenta el sistema de calefacción de la institución.

Robos, Vidrios Rotos Y Suspensión De Actividades En 2 Escuelas Que Son Blanco De Vándalos
Daños Que Se Observan Dentro Del Edificio De La Escuela 213.

“Hoy tenemos suspensión de actividades porque no teníamos calefacción. Esa fue la problemática inicial por la que se suspendieron las clases, pero al venir el contratista descubrió que no había electricidad en los sectores de las bombas. Inspeccionó, subió al techo y descubrió que se habían robado más de 60 metros de cable. Esto afecta directamente el tablero que alimenta la energía a todo el sistema de las bombas de la calefacción”, contó con indignación Pamela Paves, responsable de la institución.

“Veníamos muy bien, sin suspensiones, trabajando todos los días con esta hermosa comunidad. La verdad es que ha sido una mañana muy triste para nosotras al enterarnos que se ha sufrido un vandalismo en la institución y que hemos sufrido la pérdida de tantos metros de cable que aparte son muy caros. Ahora estamos esperando que la delegación administrativa, y a través del Ministerio de Educación, pueda darnos solución urgente a esta problemática”, agregó Paves.

Robos, Vidrios Rotos Y Suspensión De Actividades En 2 Escuelas Que Son Blanco De Vándalos
El Perímetro Dañado De La Escuela 222 Facilita El Ingreso De Personas Ajenas A La Institución.

Como en la Escuela 213, este establecimiento también analiza la posibilidad de solicitar a Policía que realice rondines permanentes en el exterior del predio. “Tenemos en los ingresos y egresos de estudiantes alguna presencia policial, pero durante el fin de semana es donde los patios colapsan de gente y sufrimos estos hechos”, advirtió la mujer al resaltar que hay partes del perímetro que están vandalizadas y permite el ingreso indistinto de personas a cualquier horario.

“Contamos también con un sereno que viene por las noches. Pero el vandalismo igual sucede en el día, a cualquier hora. Pedimos la colaboración de todas las familias, porque la escuela está acá en el barrio. En el corazón del barrio. Los docentes no vivimos en el barrio la mayoría, entonces siempre en las reuniones de padres les pedimos que entre todos cuidemos nuestra escuela, que es de todos”, remarcó finalmente.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días