sábado, 13 julio, 2024

Ruta 40: empresarios patagónicos reiteraron el pedido de "urgente reparación"

Alertan por el impacto económico que puede haber por el turismo en la temporada estival; hubo comunicación con el gobernador electo Ignacio Torres para que tome intervención en la situación de la ruta.

Piden declarar la Emergencia Vial en la Ruta 40.

La Federación Empresaria del Chubut (FECh) en conjunto con las entidades empresarias de Neuquén y Río Negro elevaron en las últimas horas una nota ante el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, para declarar la Emergencia Vial en la Ruta Nacional 40.

Al mismo tiempo el empresariado chubutense solicitó la intervención y gestiones pertinentes al gobernador electo, Ignacio Torres, dada la cercanía del comienzo de la temporada estival en la zona y el impacto para el turismo que puede llegar a tener el actual estado de abandono de la principal vía de comunicación para la Comarca.

De cara a la temporada

“Lamentablemente al momento de su asunción en la gobernación nos encontraremos con la temporada estival turística en marcha, lo que conspira mucho sobre la misma”, le informaron a Torres.

En el comunicado ante Vialidad, las entidades empresarias de las provincias patagónicas expresaron que “desde hace mucho tiempo se observa especialmente en la región de la cordillera andina de Neuquén, Rio Negro y Chubut el muy mal estado de la cinta asfáltica, la falta de mantenimiento preventivo, con presencia de profundos baches, malformación de la calzada”.

“Deterioro de la ruta”

Y solicitan la gestión urgente “ante el evidente deterioro de la Ruta Nacional 40 en el tramo Zapala – Puente de la Rinconada – San Martin de los Andes – Villa La Angostura, en la Provincia de Neuquén, Villa La Angostura – Rio Limay – Bariloche – Bolsón en la Provincia de Rio Negro, Comarca andina del paralelo 42, Esquel – Tecka -Gobernador Costa y Facundo en la Provincia del Chubut”.

Describen en esos sectores la presencia de desniveles, baches, falta de demarcación y señalización, animales sueltos etc., que están generando mucha inseguridad vial, rotura de cubiertas, accidentes graves y complicaciones en la circulación.

Una ruta de constante circulación

“Es sabido que esta ruta es esencial para el normal desarrollo y la única vía terrestre de conexión entre muchas de las localidades mencionadas anteriormente, sumado a que son la única manera que tenemos en estas ciudades de abastecernos de mercadería, por lo cual además de transitar vehículos livianos lo hacen vehículos de gran porte, agregando también los camiones que circulan debido al convenio con la República de Chile”.

Agregan que “el mal estado de la Ruta 40 también afecta fuertemente a los turistas que recorren la región, especialmente los que transitan en vehículos particulares y desconocen la zona, como así también al transporte turístico de pasajeros”.

“Perjuicio incalculable”

“Destacamos que nuestra región incrementará considerablemente la cantidad de turismo para la próxima temporada estival, recibiendo pasajeros que recorren la región, y esta situación opaca profundamente las hermosas experiencias que viven nuestros visitantes llevándose una imagen paupérrima de lo que tendría que haber sido una bella experiencia, generando mala prensa y un perjuicio incalculable”.

Ante ello las federaciones empresarias patagónicas requieren en forma urgente la declaración de la emergencia vial para este tramo de la Ruta Nacional 40, como así también se destinen los recursos necesarios tanto económicos, técnicos y humanos, y se lleven adelante todos los esfuerzos para realizar la reparación inmediata de la cinta asfáltica de esta ruta tan importante para toda la región.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días