domingo, 21 julio, 2024

Los alimentos registraron la mayor suba desde 2019: cuáles fueron los que más aumentaron en enero

El INDEC difundió el IPC de enero que registró una suba general de los alimentos de 4,9%, el mayor incremento mensual desde noviembre del 2019.

La inflación se aceleró al 3,9% en enero, su mayor marca en 9 meses, según los datos oficiales publicados por el INDEC este martes. A su vez, la división alimentos subió al 4,9%, el mayor incremento mensual desde noviembre del 2019.

“Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja”, aseguró el INDEC.

La mayor suba corresponde al tomate redondo por kilo que subió un 82,2%, al valer $113,26 en diciembre y elevarse a $206,33 en enero.

En segundo lugar se encontró la lechuga que creció 51,1% su valor, ya que de $151,67 el kilo en diciembre su precio subió a $229,16 en enero. Completa el podio el limón que aumentó un 30,2%, ya que su precio saltó de $88,46 del mes previo a $115,14.

En su análisis, Nadin Argañaraz, doctor en Economía, aseguró “dada la relevancia de los alimentos y bebidas en la canasta de consumo, es interesante repetir el análisis anterior para estos bienes. En enero crecieron 4,9% mensual y 50,5% interanual. Puede apreciarse que, en 3 de los 5 años, los alimentos terminaron subiendo más que la inflación que anualizaba el primer mes del año”.

“Este análisis es meramente descriptivo, no siendo posible una inferencia específica para este año 2022. Pero, la evidencia permite confirmar que la baja de la inflación es uno de los grandes desafíos sociales y económicos de este año“, añadió.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días