lunes, 24 junio, 2024

La falta de intérpretes un obstáculo para la comunicación de las personas sordas

A pesar de estar reglamentado a nivel nacional y provincial, los epacios públicos no cuentan con intérpretes en lenguaje de señas, convirtiendose en un obstáculo para la comunicación de las personas sordad.

La falta de intérpretes un obstáculo para la comunicación de las personas sordas

Las personas con discapacidad auditiva sufren toda una serie de obstáculos que los oyentes no podemos comprender. Las mayores dificultades a las que se enfrentan las personas son las barreras de comunicación y se ven reflejadas en situaciones cotidianas y diarias.

Desde ir a hacer un trámite a un edificio público hasta una denuncia en una comisaria, o solicitar la atención en un banco o en una clínica médica se termina convirtiendo un problema por la falta de intérpretes en cada uno de los espacios y hace muy difícil la “inclusión”, no permitiendo que sean personas independientes y terminan hasta ailados de la sociedas, dependientes de terceros.

Aunque tanto en la provincia, como en algunas ciudades como en Puerto Madryn está reglamentada la presencia de intérpretes, esto no se cumple y cada vez es mayor el impedimento.

En Puerto Madryn existe la ordenanza 8253/12 que establece la obligatoriedad de prestar el servicio de intérprete que se exprese en lenguaje de señas argentino (LSA) en cada edificio municipal.

Además, a nivel provincial está reglamentada la ley 674 que establece que los tres poderes públicos del Estado Provincial arbitrarán los medios necesarios para promover las acciones necesarias para el cumplimiento de la inclusión del servicio de interpretación de la Lengua de Señas Argentina (LSA) y asegurá que se incorporarán gradualmente en los establecimientos educativos y otros ámbitos públicos, intérpretes de Lengua de Señas, pero no se cumple.

Esto también ocurre a nivel nacional, aunque recientemente se promulgó la Ley 27710 tiene por objeto reconocer a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria y que tiene como objetivo facilitar el acceso a la comunicación.

Ahora habrá que acompañar el reclamo de las distintas entidades y esperar que comience a cumplimentarse el pedido de cientos de vecinos que necesitan derribar esas barreras y poder comunicarse en cualquier ámbito.

Curso de Lenguaje de señas

Desde la Asociación de sordos de Chubut realizarán un nuevo curso Nivel Principiantes que comenzará el 13 de mayo. Para más información pueden contactarse a través del Facebook o al celular 2805082242 a través de mensajes de texto por whatsapp.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días