lunes, 17 junio, 2024

Quien fue San Cayetano y porqué se celebra el día de este patrono cada año en Argentina

Cada 7 de agosto se celebra en nuestro país y en el mundo la veneración a San Cayetano a quien los fieles piden pan y trabajo.

La imagen de San Cayetano se venera especialmente cada 7 de agosto.

Todos los 7 de agosto, la iglesia católica celebra el día de San Cayetano y los fieles le piden pan y trabajo. En todo el mundo se realizan misas y peregrinaciones durante gran parte de la jornada las cuales son en su honor.

El Día de San Cayetano se celebra este 7 de agosto en la Argentina y el mundo. Esta importante efeméride es festejada por los católicos que veneran en su día al santo patrono del pan y el trabajo.

Cayetano de Thiene nació el 1 de octubre de 1480 en Vicenza, Italia. Su padre fue el Conde Gaspar de Thiene, quien falleció cuando él era muy joven. Es por ese motivo que vivió gran parte de su vida junto a su madre María di Porto, quien con el paso de los años se convertiría en terciaria dominica.

Estudió dos doctorados: Derecho Civil y Canónico. Luego de ser nombrado senador en Vicenza, viajó a Roma para ser secretario privado del papa Julio II, comenzando su mayor lazo con la religión. A sus 33 años fue ordenado sacerdote y entre las cosas que fundó se destaca el “Ospedale degli Incurabili”, hospital para enfermos incurables.

Por distintos actos de Cayetano de Thiene con pacientes enfermos se lo comenzó a ver como una persona que podía lograr milagros. Finalmente falleció el 7 de agosto de 1547, de ahí se originó la fecha en la que se lo recuerda año a año.

San Cayetano
Veneración Por San Cayetano, Pidiendo Por Pan Y Trabajo.

En Argentina, miles de fieles se concentran a lo largo del país pero la actividad central se realiza en la parroquia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, que abre sus puertas a la feligresía para celebrar al patrono del pan y el trabajo en un su día.

La imagen de San Cayetano, oriunda de Italia, arribó a la zona de Liniers en 1875 con las monjas del divino Salvador, que fundaron una capilla y un colegio dedicados al patrono de la Providencia, tras lo cual se construyó el templo en 1900 y fue consagrado parroquia en 1913.

La devoción por San Cayetano se hizo popular a partir de la crisis de 1930, cuando ante la desesperación de los sectores obreros, el párroco Domingo Falgioni organizó una pastoral que impulsó la veneración del santo, que comenzó a ser el del “pan y el trabajo”. Y, desde entonces, se hizo tradición en el país la concurrencia masiva de trabajadores locales y de países limítrofes cada 7 de agosto a pedir o agradecer por el trabajo y sus intenciones particulares.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días