viernes, 14 junio, 2024

El Día de las Amas de Casa se celebra cada 1º de diciembre

El objetivo del Día de las Amas de Casa es crear conciencia sobre las innumerables tareas no remuneradas que llevan adelante las mujeres.

Día de las Amas de Casa.

El Día del Ama de Casa se dispuso en 1958 y fue establecida por la Liga de Amas de Casa, una asociación que había sido creada un año antes para la defensa de las mujeres trabajadoras que llevaban adelante el cuidado de sus hogares.

El objetivo de esta fecha, también, es reflexionar sobre esa realidad cotidiana que muchas veces parece invisible. El trabajo no remunerado del hogar, realizado mayoritariamente por mujeres, por el que se producen bienes y servicios esenciales no es considerado trabajo.

Amas De Casa

El patriarcado y el sesgo feminista

Las niñas acompañan las tareas domésticas muchísimo más que sus hermanos varones. Ellos aprenden a jugar y ellas a cuidar a temprana edad.

Las niñas dedican 160 millones de horas más que los niños, cada día, a las tareas del hogar, según UNICEF. El informe de 2016 indica que las niñas entre 5 y 14 años dedican 40% más de su tiempo que los niños de su edad, en realizar tareas domésticas no remuneradas y recolección de agua y leña. El documento titulado “Harnessing the power of data for Girls: Taking stock and looking ahead to 2030” (Sacar partido al poder que la información tiene para las niñas: tomando acción y viendo hacia 2030) fue elaborado con motivo del Día de la Niña de octubre de aquel año.

Amas De Casa

Este es el comienzo de una vida que puede continuar luego marcada por estar al servicio y cuidado del hogar y la familia y que lleva al empobrecimiento de la mujer que ante un eventual divorcio o separación de su pareja se ve desprovista de recursos y experiencia para pasar a ser el sostén primario (y a veces el único) del hogar.

Amas De Casa

La politóloga y escritora Florencia Freijó detalla el lugar relegado que tienen las mujeres “que ganamos menos en todo el mundo, no somos propietarias de nada”, y remarcó: “Todavía falta mucho para el cambio, a veces siento que muchas cosas se dan por hecho desde el feminismo pero que nos estamos saltando una etapa”.
Todas las tareas de cuidados de la vida están feminizadas y son las peor pagas”, remarcó la autora de (Mal) Educadas.
Además, señaló que “hay una primera solución que es tener información” para después si, “superar las barreras subjetivas que nos autoimponemos”, señaló.

Amas De Casa

Amas de Casa sindicalizadas

Desde el Sindicato de Amas de Casa expresan que este día lo celebran “Porque es una manera de recordar y valorizar esa tarea que parece invisible. Amas de casa somos las millones de mujeres que, cada día, desde la mañana hasta la noche, desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre trabajamos para que nuestra casa sea un hogar. Grande, pequeño, con necesidades, con satisfacciones, con recursos, sin ellos, cada mujer se las ingenia para cuidar a su familia.

Amas De Casa

Falta que se comprenda la importancia social y económica de las tareas que hacemos las mujeres, para que podamos verdaderamente construir una sociedad centrada en el ser humano con esa visión ecológica que aprendimos de Perón y que con maestría nos convoca a desarrollar el Papa Francisco, cuidando la casa común. ¿Somos feministas? Si Evita es considerada feminista, entonces nosotras, sus humildes aprendices, también lo somos. Si ser feministas es estar comprometida, cada día, con los derechos de la mujer, entonces nosotras lo somos.”


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días