martes, 18 junio, 2024

Tormenta solar provoca auroras en Argentina: ¿Hasta cuándo se podrá disfrutar del espectáculo?

En la tarde noche de este viernes se pudieron divisar unas fantasticas aurolas australes en Ushuaia.

Cielos teñidos de fucsia: Una tormenta solar provoca un espectáculo inédito en Argentina

Ushuaia y la Antártida argentina fueron testigos de un fenómeno natural extraordinario este viernes, una fuerte tormenta solar provocó la aparición de auroras australes de un intenso color fucsia.

Este evento, poco común en estas latitudes, cautivó a los habitantes de Ushuaia, quienes no dudaron en sacar fotografías y compartirlas en redes sociales imágenes impresionantes del cielo nocturno.

¿Qué es una aurora austral?

La aurora austral, también conocida como luces del sur, es un fenómeno luminoso que se produce cuando las partículas cargadas del Sol interactúan con la atmósfera terrestre. En general, este espectáculo solo es visible en regiones polares como la Antártida, pero la intensidad de la tormenta solar del viernes permitió que las auroras se observaran mucho más al norte.

Días atrás, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos había anticipado la llegada de esta tormenta solar a la Tierra. La agencia advirtió sobre la posibilidad de disrupciones en la red eléctrica, las comunicaciones por satélite e incluso auroras polares inusuales.

¿Hasta cuándo se podrán ver las auroras?

La tormenta solar actual, que se estima que dará la vuelta a la Tierra durante todo el fin de semana, coincide con un momento de máxima actividad solar. El Sol se encuentra acercándose al pico de un ciclo de 11 años, lo que significa que la frecuencia e intensidad de este tipo de eventos podría aumentar en los próximos meses.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días