viernes, 19 julio, 2024

La comunidad salteña conmemorará a Güemes a pura danza

Con la presencia de los ballets "Estampa Cuyana", "Antulen", "Los Amores", "Los Peñeros" y "Raíces Salteñas", que es el grupo que nuclea a la comunidad que reside en el Golfo, de la misma manera que otros artistas musicales se realizó este acto.

Se cumplen, este lunes 17, doscientos cuatro años de la muerte de Martín Miguel de Güemes: la actividad se centrará en el espacio en donde se encuentra un busto en su homenaje.

Minutos después de las 11, se realizó en la plazoleta que lleva el nombre del prócer Martín Miguel de Güemes, en la cual se encuentra un busto con su imagen, el acto que recuerda su paso a la inmortalidad hace doscientos cuatro años. La danza expresada por diversos grupos de la comunidad salteña, en Puerto Madryn, marcaron la presencia junto a la comunidad que, año tras año, se suma a las actividades.

Güemes En El Corazón De Sus Coterráneos Que Viven En Puerto Madryn

La impronta de Güemes en la comunidad de su patria chica

Fundamental en su labor militar como referente en el norte del país, por entonces a comienzo del siglo diecinueve denominada las Provincias Unidas del Sud, su responsabilidad política, tal vez en sintonía con San Martín -quien fue gobernador en Mendoza- con la máxima responsabilidad ejecutiva en Salta, no es una faceta tan explorada: nacido en el seno de una familia acomodada, Martín Miguel de Güemes se convirtió en bronce gracias a su vínculo popular con quienes encontraron en el norteño una guía.

Güemes En El Corazón De Sus Coterráneos Que Viven En Puerto Madryn

El acto por el aniversario de la muerte de Güemes

El primero en tomar la palabra durante el acto que se desarrolló en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen, Roque Sáenz Peña y San Martín; fue el presidente de la sede salteña Jorge Samana, quien enalteció la figura de Güemes ante los presentes y el significado de su figura en el pueblo salteño.

Posteriormente, Martín Ostuvald, presidente del Instituto Güemesiano de Puerto Madryn se refirió a la vida y a las enseñanzas que dejó el prócer. Unos minutos antes, junto al vice-intendente, Martín Ebene, hicieron entrega de una ofrenda floral a los pies del monumento que se encuentra en la plazoleta.

Güemes En El Corazón De Sus Coterráneos Que Viven En Puerto Madryn

A puro baile

Con la presencia de los ballets “Estampa Cuyana”, “Antulen”, “Los Amores”, “Los Peñeros” y “Raíces Salteñas”, que es el grupo que nuclea a la comunidad que reside en el Golfo, de la misma manera que otros artistas musicales fueron parte de los números artísticos que vistieron el acto, mientras los presentes degustaban de un chocolate caliente y comían churros, gracias a la presencia y colaboración del personal de Gendarmería Nacional.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días