sábado, 20 julio, 2024

Grooming: Fortalecen política de protección y prevención de violencias a niñas, niños y adolescentes

El Superior Tribunal fue sede de una reunión con el fin de sostener los programas de prevención del grooming que se vienen desarrollando en Chubut

Asegurar la continuidad de los programas y campañas

El pasado martes al mediodía se concretó en Rawson un importante encuentro con el fin de sostener a futuros los programas de prevención del grooming, y campañas desarrollados durante el último año en Chubut para la “protección y prevención de violencias a niñas, niños y adolescentes en el entorno digital”.

El encuentro se concretó en la Sala de Audiencias “Dr. Rubén Antonio Simonet” del STJ con la participación de la Dra. Camila Banfi Saavedra, Presidenta del STJ Chubut; el Procurador General, Dr. Jorge Miquelarena; el Subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Prof. Marcelo Álvarez; el fundador y Director Ejecutivo de Grooming Argentina, Dr. Hernán Navarro; el Coordinador del área de Educación Digital del Ministerio de Educación, Prof. Ricardo Pavez y en representación de la Fundación Banco del Chubut, el Dr. Jorge Rubiolo.

El objetivo del encuentro fue poner en marcha las acciones territoriales para asegurar la continuidad de la “Campaña de Prevención de Violencias de Niños, Niñas y Adolescentes en el Entorno Digital” que durante el año 2023 alcanzó a más de 2.000 alumnos de establecimientos educativos de nivel primario y secundario, ubicados en Rawson, Puerto Madryn, Trelew, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio.

Grooming: Fortalecen Política De Protección Y Prevención De Violencias A Niñas, Niños Y Adolescentes
encuentro con el fin de sostener a futuros los programas de prevención

La misma está organizada por el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio Público Fiscal, con la coordinación del área de educación digital del Ministerio de Educación de Chubut y la ONG Grooming de Argentina.

¿Qué es el grooming?

Se llama grooming a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos como las redes sociales, las páginas de internet o las apps de mensajería como Whatsapp.

En Argentina el grooming es un delito penal descrito en la Ley 26.904 (art. 131), sancionada el 13 de noviembre de 2013, mientras que en 2018 se estableció esa fecha como el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming.

La ley establece una pena de prisión de seis meses a cuatro años a la persona que “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Línea 137

Si sabés o sospechás que alguien es víctima, llamá a la línea 137. Es nacional y funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Ante conocimiento o sospechas que un niño, niña o adolescente es víctima de violencia familiar, abuso sexual o grooming la línea 137 es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año o WhatsApp (11) 3133 1000.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días