sábado, 13 julio, 2024

Qué dice el proyecto de Nadia Garay para acercar a mujeres el acceso a licencias de conducir laborales

La concejala madrynense propone que el Ejecutivo municipal disponga de las herramientas para facilitar el acceso de licencias de conducir profesionales para mujeres. El proyecto de ordenanza pasó a comisión para ser analizado.

El proyecto de Nadia Garay para acercar a mujeres el acceso a licencias de conducir laborales.

En el marco de la 5° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, la concejala Nadia Garay (CET) presentó este jueves un proyecto de ordenanza que, entre otros aspectos, obliga al Ejecutivo a tomar ‘acciones positivas’ que brinden facilidad a la ciudadanía en el acceso a la primera licencia de conducir, teniendo en consideración a aquellas personas que no disponen de un vehículo para rendir. No obstante ello, el proyecto de la edil pone el foco en las desigualdades de género que padecen las mujeres a la hora de conducir y acceder a un puesto de trabajo.

Consultada sobre dicho trabajo, que de acuerdo a lo indicado pasó a comisión para ser analizado en el seno del Concejo, Garay repasó que “aún en 2023 existen brechas de género, salario y, a veces, nos cuesta a las mujeres poder acceder a lugares estratégicos”. En diálogo con Canal 12, explicó que entre los objetivos del programa denominado “Mujeres al Volante” se encuentra la necesidad de “crear un programa en el cual se puedan brindar herramientas desde lo teórico y práctico a las mujeres, que muchas veces tienen que contar con la buena voluntad de un hombre para enseñarnos a manejar, y eso no es así”, enfatizó.

Qué Dice El Proyecto De Nadia Garay Para Acercar A Mujeres El Acceso A Licencias De Conducir

En su proyecto, la concejala resalta que sólo el 28% de las mujeres en Argentina tiene licencia de conducir, es decir que 7 de cada 10 mujeres no tienen licencia, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). ‘En la actualidad, menos del 1 % de las licencias profesionales emitidas en Argentina para transporte de carga pertenece a mujeres, según afirmó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Estas estadísticas demuestran que existe una brecha de género frente al volante’, contextualiza el borrador.

Al respecto, Garay afirmó que las brechas de género en Argentina vienen aparejadas a un contexto cultural y generacional. “A los varones se les enseña manejar a menor edad, en cambio a las mujeres no. Nos tenemos que deconstruir por una sociedad más justa, es por eso que presentamos este proyecto para que el Ejecutivo brinde desde lo teórico acompañamiento a la mujer y, a su vez, otorgue la facilidad de tener un vehículo. Muchas mujeres no tienen un vehículo propio disponible para ir a rendir. En ese sentido, pedimos al Ejecutivo que ponga un automóvil doble comando”, reiteró.

Entre los datos estadísticos que presentó la edil de CET, se menciona que las mujeres comienzan a manejar a mayor edad, debido a que culturalmente se le enseña a más temprana edad al varón a conducir; siendo esto una forma de discriminación hacia ellas en su condición de género. Asimismo, observa que es un deber del Estado tomar medidas y acciones concretas tendientes a igualar el acceso al trabajo, la remuneración, la capacitación, y articular medidas para una incorporación e inserción laboral en un marco digno y libre de abusos.

‘Durante muchos años, se naturalizó el dicho de que las mujeres conducen peor que los hombres. Los estereotipos de género conciben a lo femenino como emocional o inestable, y a lo masculino como racional y estable. Esto influyó para estigmatizar a las mujeres al volante. La brecha salarial las perjudica a la hora de acceder a un vehículo. Es por eso que le dimos ingreso a este proyecto de ordenanza, al cual se le dio giro a la comisión correspondiente’, dice Nadia Garay en su proyecto de ordenanza, al mismo tiempo de pedir el acompañamiento de sus pares.

Nadia Garay

“Mujeres al volante”, en concreto

  • ‘Este proyecto de ordenanza propone el programa “Mujeres al Volante”, con el objetivo de erradicar la discriminación que padecen las mujeres a la hora de conducir y acceder a un puesto de trabajo’.
  • ‘Esta ordenanza crea un Registro de Mujeres Aspirantes a acceder a la primera licencia de conducir, y de aquellas que con fines laborales precisen la licencia profesional’.
  • ‘Solicita al Poder Ejecutivo que disponga de los vehículos para el Programa, mínimo uno de cada una de las categorías B1, D2 y E1. Deberán tener personal para la práctica y para el teórico, y en la categoría B1 el vehículo deberá ser doble comando’.
  • ‘Una vez aprobada la ordenanza, el plazo de ejecución del presente programa será de 90 días’.

Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días