miércoles, 24 julio, 2024

Escuelas de Chubut se suman a la campaña del Día Mundial del Síndrome de Down con medias de distinto color

En el Día Mundial del Síndrome de Down escuelas de Rawson y Trelew se sumaron a la campaña de concientización.

Las medias de diferente color simbolizan el respeto por la diversidad

Con una iniciativa muy atractiva se conmemora hoy el Día del Síndrome de Down en escuelas chubutenses

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, cuyo principal objetivo es crear conciencia dentro de la sociedad acerca del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual.

Así mismo, se pretende reivindicar sus aportes a la sociedad, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.

Día Mundial del Síndrome de Down

En diciembre de 2011, la asamblea general designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

A principios del Siglo XX, se esperaba que los afectados  vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años.

Para revisar y rever los derechos de las personas con discapacidad, en este caso del síndrome de down. El acceso a la atención primaria ayuda al desarrollo. nos decía la dra. en Ciencias Genéticas María Silva Juchniuk.

El estímulo en la edad temprana y el acompañamiento familiar es lo más importante para el desarrollo. Romina es madre de Isabella, una niña que transita su vida con síndrome de down, y nos cuenta los procesos de aprendizaje de su hija; y como ella crece junto a sus hermanos que son su

¿Porqué se usan medias de diferentes colores?

Las medias fueron elegidas como un símbolo del Día Mundial del Síndrome de Down porque tienen una forma similar a la de los cromosomas. En el 2018, una niña británica llamada Chloe Lennon viralizó la práctica de utilizar medias de colores diferentes gracias a un video publicado en redes sociales. La pequeña -que tiene Síndrome de Down- pidió a todos usar medias de colores diferentes en cada pie para «celebrar este día». A partir de ese momento, quienes conocen o viven con alguien con este síndrome se pusieron una media diferente en cada pie, y colgaron las fotos en redes sociales.

Escuelas De Trelew Y Rawson Visibilizan El Día Mundial Del Síndrome De Down
Alumnos De La Escuela Nueva De Trelew En El Día Del Síndrome De Down

En Rawson y Trelew, establecimientos educativos se suman a la colorida propuesta

Las escuelas se sumaron a conmemorar este día que busca la inclusión. Hablaron con los chicos sobre las características del síndrome de down. El trabajo es junto a los docentes y estudiantes para brindar estrategias para acompañar a los estudiantes en busca que transiten su educación de la mejor manera.

La escuela primaria número 504 de Rawson y la Escuela Nueva de Trelew adhieren a la propuesta de usar medias de distinto color en esta jornada de concientización.

La escuela Nueva de Trelew se hizo eco en sus redes sociales sobre esta conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, haciendo un llamado a la comunidad para “revalorizar la diversidad”.

Escuelas De Trelew Y Rawson Visibilizan El Día Mundial Del Síndrome De Down
Campaña De Concientización En El Día Mundial Del Síndrome De Down

Por su parte, la escuela Primaria de Educación Especial Nº504 de Rawson, también su sumó a esta conmemoración. Se trata de un establecimiento ubicado en el Complejo de Escuelas Especiales de la capital provincial, con una plantilla de 19 estudiantes de los cuáles aproximadamente 10 tienen síndrome de down.

Su directora Cristina Bellido habló con Canal 12 sobre la importancia de esta jornada en la cual es “fundamental el apoyo de las familias y acompañarlas en cada uno de los trayectos” que deben transitar. Este es uno de los objetivos de la dirección y los especialistas que trabajan con el alumnado.

Origen del Día Mundial del Síndrome de Down


El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra desde el 21 de marzo de 2012, por un decreto establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La elección de la fecha de esta efeméride es debido al proceso de división genético denominado Trisomía 21. El día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía.

¿Qué es el Síndrome de Down?


El Síndrome de Down, no es una enfermedad, como la mayoría de las personas creen. Se trata de una condición o trastorno cromosómico que ocurre cuando aparece una alteración o material genético extra en el cromosoma 21, generando discapacidad intelectual.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas esta condición ocurre entre 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Todavía no hay explicación de por qué existe material genético extra en estas personas, aunque se sospecha que puede deberse a un proceso de división defectuoso que da como resultado un cromosoma más, llamado trisomía 21.

La consecuencia más evidente es un desarrollo incompleto a nivel cerebral, que provoca discapacidad intelectual y algunos trastornos físicos, que afectan el sistema digestivo y también ocasiona daños en el corazón.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días