jueves, 25 julio, 2024

Contrataciones públicas: dictarán capacitación para la actualización profesional de letrados

La oferta de actualización profesional en materia de contrataciones públicas está dirigida a quienes ejercen el derecho en organismos del Estado provincial.

La Escuela de Abogados y Abogadas del Estado dictará capacitación sobre contrataciones públicas.

El próximo jueves 14 y el lunes 18 de septiembre, la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado (EAAE) llevará adelante una nueva propuesta de actualización profesional para quienes se desempeñan en las áreas legales de los organismos públicos provinciales.

Herramientas de formación

Martín Cormick, abogado y profesor de la Escuela de Abogados del Estado, que depende de la Procuración del Tesoro de la Nación, estará en Trelew para brindar una vez más una capacitación sobre las contrataciones públicas y de esa manera la EAAE dará respuesta a una demanda de los equipos profesionales de diversas reparticiones.

“Las contrataciones públicas representan un área central en el funcionamiento del Estado y es muy importante la actualización, por eso celebro que sea un tema de interés para quienes tienen injerencia en los procesos”, dijo Cormick.

En tal sentido, graficó que el Estado para poner en marcha políticas de interés público requiere de bienes, servicios y ejecución de obras.

Interés público y privado

“Cuando el Estado demanda un bien o servicio, va de suyo que la Administración persigue el interés público y, al mismo tiempo, el particular que lo ofrece pretende obtener un beneficio económico. Por eso, en las contrataciones, se conjugan en un mismo acto el interés público de la Administración con el interés privado del particular”, señaló.

A su vez, precisó que “eso hace que la forma y el procedimiento en que la Administración contrata dista de ser una cuestión teórica, puesto que no sólo involucra a cumplimientos normativos, sino al derecho constitucional a comerciar en igualdad”.

Además, Cormick sostuvo que un volumen muy alto de fondos públicos se destina a contrataciones y que resulta “muy importante capacitarse para estar lo suficientemente instruido para responder de manera adecuada ya sea al dictaminar, llevar adelante el procedimiento o como parte de un organismo de control”.

Experiencia en contrataciones y en el sistema judicial

Martín Cormick se desempeña como juez de 1ª Instancia en el Juzgado N° 11 fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es docente de la materia Contratos Administrativos en la Maestría de Abogacía Pública que dictan la ECAE junto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Quienes presten funciones en el Estado provincial podrán inscribirse en bit.ly/44pKbH0 o a través del link publicado en las redes sociales de la EAAE del Chubut. La actividad se desarrollará en el edificio de aulas de la UNPSJB, sede Trelew, merced a un convenio de colaboración mutua.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días