viernes, 14 junio, 2024

"El discurso de odio y la violencia contra la comunidad LGBTQ+: Un llamado a la acción"

Este 17 de mayo se conmemora Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en el medio de una escalada del discurso de odio y los hechos de violencia contra la comunidad LGBTQ+.

"El discurso de odio y la violencia contra la comunidad LGBTQ+: Un llamado a la acción"

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora este 17 de mayo es imperativo dirigir nuestra atención hacia el estado de los derechos y la seguridad de las personas LGBTIQ+ en nuestra sociedad, así como alertar sobre la preocupante escalada de violencia que enfrenta esta comunidad en Argentina.

A pesar de los avances en la lucha por la igualdad, aún persisten actitudes y acciones de odio y exclusión hacia las personas LGBTIQ+, las cuales se acrecentaron en los últimos meses a partir del aval del Gobierno Nacional encabezado por Javier Milei. La reciente agresión en Barracas, donde cuatro mujeres fueron atacadas simplemente por ser lesbianas, es un doloroso recordatorio de la violencia que enfrenta esta comunidad.

La jueza Marcela Pérez Bogado, destacada defensora de los derechos humanos, subrayó la responsabilidad tanto del Estado como de la sociedad en la protección de los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. “Es crucial tomar medidas efectivas para prevenir y castigar los crímenes de odio, así como para promover la inclusión y el respeto hacia la diversidad”, sostuvo.

“La preocupación por la seguridad de los jóvenes LGBTIQ+ es profunda, considerando que son víctimas frecuentes de crímenes de odio. Es urgente abordar esta realidad, reconociendo la responsabilidad del Estado en la protección de los derechos humanos de todas las personas, incluidas aquellas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+”, agregó.

Además, la jueza Pérez Bogado instó a la sociedad a rechazar enfáticamente los discursos de odio y a reflexionar sobre la gravedad de la situación: “La sociedad tiene que rechazar estos discursos, pero rechazarlos enfáticamente, no con tibieza, no hacer como que esto a mí no me interesa, esto no me toca, porque hoy son las personas LGBTI+, y después pueden ser otras personas de otro colectivo vulnerable”.

Discurso

Los estamos viendo ya, en las agresiones que empiezan desde un insulto, desde una mirada, desde un golpe y, por último, te mato, por eso hay que reflexionar sobre lo que está sucediendo porque hay un solo lado, que es el lado de las personas.

En un contexto donde se evidencian cada vez más manifestaciones de intolerancia y violencia, es crucial promover la empatía, la comprensión y el respeto hacia la diversidad. Además, es importante recordar que las conquistas legislativas en favor de la igualdad, como el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, son logros que no deben ser olvidados ni menospreciados. La sociedad argentina debe reafirmar su compromiso con los derechos humanos y rechazar cualquier forma de discriminación o violencia.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días