jueves, 25 julio, 2024

Comodoro Conocimiento reivindicó la labor de los científicos comodorenses

En el Día del Investigador y la Investigadora Científica, que se celebra cada 10 de abril, el Ente llevó adelante un conversatorio del que participaron alrededor de 20 investigadores-científicos que se encuentran trabajando en la ciudad. La propuesta giró en torno a temas relacionados con el mar.

Comodoro Conocimiento reivindicó la labor de los científicos comodorenses

El encuentro, coordinado por la Agencia Comodoro Conocimiento y denominado “Conversaciones Científicas: Fortaleciendo Vínculos Locales en temas marinos“, tuvo como objetivo generar un espacio de vinculación entre actores/investigadores del sistema científico que tengan como objeto de estudio el mar o un vínculo estrecho ligado al dicho recurso.

La propuesta se configuró desde la certeza de que el conocimiento científico que generan las distintas disciplinas, contribuye al desarrollo de sociedades y territorios, abarcando los aspectos sociales, ambientales y económicos. Por ello, en el encuentro se llevaron adelante presentaciones e intercambios de experiencias para ampliar las vinculaciones y potenciar la co-creación de proyectos y estrategias de políticas públicas, que impacten a nivel local y regional mediante procesos de innovación y desarrollo tecnológico.

En representación del presidente de la agencia, Rubén Zárate, las palabras de bienvenida y el acompañamiento a lo largo de la jornada, estuvo a cargo del gerente ejecutivo, Domingo Squillace, quien destacó que dentro de la política que lleva adelante el intendente Othar Macharashvili la ciencia, la tecnología y la innovación tienen un rol preponderante y fundamental para el desarrollo sustentable la ciudad. “En relación a la línea de trabajo de la gestión, el intendente nos solicitó que las acciones estén orientadas a poner en valor el aporte de los profesionales locales, que son los que nos van a brindar las herramientas necesarias para posicionar a Comodoro como ciudad tecnológica”, subrayó.

“Creemos –sostuvo Squillace- que de cara a lo que viene, el trabajo de los investigadores científicos, tiene un rol estratégico y es por ello que celebramos que de esta iniciativa hayan participado profesionales del campo de las Ciencias Biológicas, Bioquímica, Farmacia, Turismo, Salud Pública, Ciencias Médicas, Comunicación y Ambiente, entre otras”.

Comodoro Conocimiento
Comodoro Conocimiento.

Panorama nacional

En referencia al panorama nacional en el que la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, se han visto afectados por la falta de inversión, el funcionario destacó que “es primordial el contacto estrecho entre los actores para aceitar la relación del Estado con el sector científico y el sector productivo, para optimizar recursos, aprovechar capacidades y obtener beneficios para todos lo sectores. Desde la Agencia y desde la Municipalidad, entendemos que es una inversión importante que hay que sostener, por eso esperamos poder continuar y fomentar estas reuniones de trabajo, que se configuran como herramientas para el fortalecimiento del sector científico local”, concluyó.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días