sábado, 13 julio, 2024

Día del Amigo en Argentina

El mismo día en que el hombre llegò a la luna.

Hoy es el “Día del Amigo” en la Argentina y correspondería mas que nunca aplicar allí el lenguaje inclusivo a la celebración que justamente festeja la existencia de un sentimiento que no distingue género y que ha superado fronteras ideológicas, sexuales,religiosas y hasta políticas, aunque puedan existir menos ejemplos de lo último, pero existen gracias a la amistad.

No sería un error afirmar que todas las ramas del arte han intentando expresar la amistad. Desde las contemporáneas a a las clásicas encontramos alguna referencia a ese sentimiento, sensación y experiencia que acompaña a las personas desde que la memoria comienza a almacenar recuerdos. Desde el jardín, el barrio, la escuela, la secundaria, la facu, los varios trabajos , en una larga lista de la cual nacen historias de amigas y amigos que también han superado la barrera del tiempo y de la distancia.

Lo vemos en la naturaleza, lo vemos en las esquinas y los baldíos , donde también los animales muestran solidaridades, ayudas y lealtades que bien podrían calzarle a un amigo. Los agricultores de productores orgánicos suele plantar ciertas variedades una al lado de la otra para que se defiendan mejor de bichos y otros males. La herencia familiar también ha incluido amigos y en los divorcios, suele analizarse con quien se quedan los amigos y las amigas.

Jorge Luis Borges hablo por boca de uno de los personajes de “El Aleph”:“Es que la amistad no necesita frecuencia. El amor sí. Pero la amistad y sobre todo la amistad de hermanos, no necesita frecuencias. El amor está lleno de ansiedades, un día ausente puede ser terrible, pero yo tengo tres o cuatro amigos a los que veo una o dos veces al año”.

Coincidir con el gran escritor nacional en esta idea no es difícil, y aunque hable de las ausencias insoportables en el amor, cuanto más dolorosas, incurables e irremplazables son la del amigo o la amiga que se fue para no volver. A quienes reencontramos en una anécdota, en un recuerdo silencioso, en alguna canción y hasta en uno o muchos consejos. Hasta los menos creyentes o religiosos, confían secretamente, imagino, en una forma del paraíso donde verse de nuevo para volver al abrazo interminable.

Hoy se celebran aquellas amistades a pesar de las ausencias,la maldita pandemia ha tenido la violencia de llevarse a muchos.

Es imperdonable.

PORQUE ES EL DÍA DEL AMIGO

Febbraro

Enrique Febbraro, odontólog, oriundo de Lomas de Zamora es el padre de la celebración que reúne a las amistades de buena parte del mundo.

Todo surgió mientras miraba la misión de Apolo XI que significó la llegada del hombre a la luna. Ahí tuvo la idea de escribir 1000 cartas a distintos lugares del globo para impulsar la iniciativa y recibió más de 700 respuestas. Ese fue el nacimiento de la celebración que hoy cuenta con un gran arraigo popular en Argentina. Todas la misivas las terminaba así, en relación al viaje espacial: “Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo”.

En Argentina, Uruguay, Chile, España y Brasil se celebra el 20 de julio. La fecha surge del pensador argentino Enrique Febbraro, quien en 1969 se mostró sumamente conmovido por la llegada de Neil Amstrong a la Luna. Entendió que el acontecimiento hermanaba a todos los hombres, más allá de color, religión o ideologías.

Por esta razón, escribió miles de cartas a todo el mundo y recibió también miles de respuestas. Logró que el Día Internacional del Amigo se aceptara en muchos países y, por supuesto, en la Argentina.

  • Paraguay es uno de los países que más importancia le dio al Día del Amigo. Las celebraciones tienen origen en la Cruzada Mundial de la Amistad, realizada en 1958. Desde ese momento, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad. La fecha llevó más adelante a que se declare en Naciones Unidas.
  • Bolivia: el “Día de la Amistad” se celebra el 23 de julio.
  • Colombia: desde hace algunos años, se celebra el segundo sábado de marzo. Si bien en septiembre tienen el Día del Amor y la Amistad, estudios reflejaban que la mayoría lo pasaba con su pareja. Es por eso que se decidió establecer un día únicamente para los amigos.
  • Estados UnidosCanadá, Gran Bretaña, India, Malasia, Indonesia y Asia lo celebran el primer domingo de agosto.
  • Perú: se celebra el primer sábado de julio por una iniciativa llevada a cabo por una conocida marca de cervezas.
  • En México, Venezuela y Ecuador, el Día del Amigo es el mismo que el Día de los Enamorados, el 14 de febrero.
  • Salvo en España, en Europa no se celebra el Día del Amigo.

Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días