domingo, 21 julio, 2024

Los 60 años de Xuxa: desde sus comienzos como modelo, y su relación con Pelé hasta su actualidad como empresaria

La artista devenida empresaria, Maria das Graças Meneghel, conocida como Xuxa, festeja hoy sus 60 años. Repasamos su vida, su carrera y mediáticos romances.

Xuxa, la Reina de los Bajitos, se ganó un lugar en el corazón de todos

La Reina de los Bajitos, Xuxa, quien supo ganarse un lugar en el corazón de todo el mundo, cumple hoy 60 años.

El vínculo de Maria das Graças Meneghel, más conocida como Xuxa, con nuestro país comienza a principios de los ’90, cuando la cantante desembarcaba en Telefé con el “Show de Xuxa”. Así lo recordó en sus redes sociales cuando se cumplían exactamente 30 años de aquella llegada a tierras argentinas, el 6 de mayo de 2021.

Xuxa Cumple 60 Años: Éxitos, Escándalos Y Su Vida Hoy

Un poco de historia

Cuando Xuxa tenía siete años, su familia se mudó a Río de Janeiro y fue allá que, a los 16, empezó a modelar para varias marcas. El éxito fue tal que a los 18 Xuxa ya había salido en la portada de más de 80 revistas. En esta época empezó un noviazgo con el astro del fútbol Pelé , quien le llevaba 20 años de diferencia. A los 19 fue tapa de la revista Playboy y participó de la polémica película erótica Amor, extraño amor (1982), cuya comercialización se encuentra prohibida por un proceso judicial movido y ganado por la presentadora.

En 1983 fue invitada por la extinta Rede Manchete para presentar el Clube da Criança, programa que condujo por tres años, hasta que llamó la atención de TV Globo y allí estrenó Xou da Xuxa, en junio de 1986. El programa empezaba con una nave espacial que aterrizaba en el escenario lleno de niños, y de su interior emergía Xuxa, que comenzaba a entonar alguna de sus canciones de rima contagiosa. Esta escena está grabada en la memoria de miles de adultos que fueron “bajitos” en las décadas de 1980 y 1990.

La atracción se convirtió en la más exitosa de la televisión brasileña: tuvo 2.000 ediciones y se desarrolló de 1986 a 1992. Luego, Xuxa renovó su propuesta en otros programas y por casi tres décadas encantó a un sinfín de niños y adolescentes. Y esta palabra, encanto, es quizás una de las que mejor defina lo que produjo por dónde pasó.

En los 90 Xuxa despuntó internacionalmente en la televisión y la música. Su programa fue exportado a Europa, donde alcanzó altos índices de audiencia en España, Andorra, Francia y Portugal. Grabó discos en español y, en 1991, debutó en la televisión argentina con El Show de Xuxa, transmitido por Telefé y por una temporada en Canal 13. El programa conquistó la grilla de 17 países, incluyendo el mercado hispano de Estados Unidos, y se hizo hasta un concurso internacional para elegir una nueva paquita, como se conocía a sus bailarinas y asistentes de palco.

En 1992, con 15 años, la uruguaya Natalia Oreiro fue la ganadora de la competencia Super Paquita. En 2019, ya consagrada como artista internacional, Oreiro contó que fue al casting para acompañar a una amiga, y que en aquel momento sentía que “no podía haber nadie con más luz y magnetismo que Xuxa”.

Fue la primera brasileña a entrar al listado de los 40 artistas más ricos del mundo. Su presencia y carisma aseguraban la atención de todas las miradas y eso explica su transitar por distintos públicos con tanta facilidad. (Por Manuella Sampaio)

Siguió en la televisión brasilera durante las primeras dos décadas de los años 2000, con proyectos para los más pequeños, también su propio show de entrevistas y como conductora de algunos “reality shows”, hasta que finalmente en el año 2020 no renovó su contrato televisivo para dedicarse exclusivamente a su rol de empresaria.

Los romances más conocidos y polémicos de Xuxa

La relación más reconocida que Xuxa mantuvo fue con “O Rei” Pelé.

Xuxa Cumple 60 Años: Éxitos, Escándalos Y Su Vida Hoy
Una Muy Joven Xuxa Junto Al Astro Del Fútbol, Pelé

Cuando se conocieron, Xuxa tenía apenas 17 años y según contó en entrevistas y en su libro autobiográfico, Pelé fue el primer amor de su vida, mientras que el gran futbolista tres veces campeón del mundo estaba próximo a cumplir los 40, se había separado de su primer matrimonio y ya contaba con tres hijos.
Con el tiempo, Xuxa contó cómo conoció a Pelé en 1980: “Fue durante un ensayo para la tapa de una revista. Había cuatro modelos, Luiza, Marcia Brito, yo, y se suponía que una mujer negra, pero él no quería. Le pusieron en ese momento a Miss Brasil, que venía de Brasilia. En la foto, salí de frente a él”. Dijo entonces que no terminó allí la cosa y que, tras el ensayo, se le acercó “O Rei”. “Me invitó a cenar, le dije que no podía porque vivía lejos y que era menor de edad. Entonces llamó a mi casa y mi padre colgó pensando que era una broma, pero luego terminó aceptando”.
En febrero de 2020, la presentadora, cantante, actriz y modelo brasileña llegó a comentar que con Pelé “tuve mi primera relación que duró seis años y he sido traicionada continuamente. Cuando lo miraba, en su boca tenía lápiz labial que no era el mío. Eso era normal para él. Una vez me dijo: ‘Son las mujeres que quieren estar con Pelé’. Cuando cumplí 23 años –cuando se separó-, mi vida estaba cambiando mucho”.
En su libro “Memorias”, Xuxa recuerda aspectos de su relación con Pelé. “Nos invitaban a todos los eventos, pero ahora tengo sentimientos muy encontrados. Para todo el mundo él era Pelé, pero para mí era Dico, el que jugaba al buraco con mi mamá. Yo era muy joven, sin ninguna experiencia, y lo que él me decía lo tomaba como verdad absoluta. Naturalizaba sus traiciones hasta que llegó un momento en que no pude soportarlo. Nuestra relación no tenía futuro. Para mí estábamos saliendo y para él era una amistad colorida”.
Cuando en diciembre de 2022 se conoció la triste noticia de la muerte de Pelé, Xuxa publicó en su Instagram unas sentidas palabras dedicadas a los hijos de quien fue, según sus palabras, “el primer amor de su vida”. “Márcia, Kelly, Edinho, Jennifer, Joshua, Celeste y familia (hijos de corazón), nietos, sobrinos, Lucía…Y a todos los que estuvieron del lado de Dico, mi afectuoso abrazo y que el dolor de la pérdida se convierta en buenos recuerdos para ser menos pesados… Márcia, que Dios te dé la vuelta que necesitas”, escribió en un post de Instagram, en el cual se ve la foto que su hija Kely Nascimento había subido horas antes.

Ayrton Senna: el romance que “quedará para otra vida”
La conductora, actriz y modelo brasileña estuvo en pareja con el corredor de automovilismo entre 1988 y 1990, dos años auspiciosos para ambos a nivel profesional e intensos a nivel sentimental.
El primer cara a cara entre ambos fue en 1987, en uno de los programas de Xuxa. Al finalizar el mismo, el piloto enloqueció y buscó por todos los medios conseguir su contacto. “Llamó a todos los teléfonos de la cadena Globo para hablar conmigo, y cuando llegó allí dijo, ‘Mira, quiero conocerte’. No podría decir que no”, reveló años más tarde.
“Cuando nuestras manos se tocaron fue muy fuerte. Hasta Zé, mi perro, se enamoró de él. Aquella noche conversamos mucho. Él me contó sobre la experiencia que había tenido en Japón, cuando decía que habló con Dios y otros asuntos”, reveló tiempo después la modelo.
Lo más curioso de aquel encuentro es que duró casi 10 días, porque el ex corredor se marchó rumbo a San Pablo recién para Nochebuena, ya que debía reunirse con su familia para pasar las Fiestas. Incluso, en ese período se mostraron juntos frente a cámara en un especial navideño conducido por la artista, en el que Senna fue el invitado de lujo.


Ambos tenían dinero, eran famosos y por fin habían encontrado a alguien que los apreciaba por encima todo eso. Era amor real y sus personalidades encajaban, incluso la prensa pedía boda: “Nos casaremos cuando gane el Gran Premio de Brasil”, aseguró ella entre risas durante una entrevista en aquel entonces. Pero era difícil poder seguir con la relación si no podían encontrarse en persona y encima la prensa ya estaba al tanto del romance.
“Nos separamos el 26 de marzo de 1990. Así como él quería a una persona que lo acompañase en los grandes premios, yo quería a alguien que me acompañase a mis compromisos”. Ambos pusieron sus compromisos laborales por sobre el amor.
Pese a aquella afirmación de Xuxa, la última vez que se los vio en público fue para el Gran Premio de Mónaco de 1990: “Vine como cualquier brasileño a hinchar por Ayrton, ya que aquí nunca vi una carrera de Fórmula 1”, señaló en ese momento. Sí, aunque parezca insólito durante su noviazgo ella nunca lo vio competir.
El 1 de mayo de 1994, durante el Gran Premio de San Marino, el brasileño perdió el control de vehículo que se estrelló contra uno de los paredones. El tricampeón mundial se convirtió en leyenda aquel día.
Fue la propia artista brasileña quien en el funeral reconoció ante las cámaras: “Creí que lo encontraría más tarde. Intenté hablar con él muchas veces, pero no se dio. Quedará para otra vida”.

El padre de su hija

Xuxa Cumple 60 Años: Éxitos, Escándalos Y Su Vida Hoy
Xuxa, Junto A Su Hija Sasha Y El Padre, Luciano Szafir

El vínculo de Xuxa con el actor de telenovelas Luciano Szafir, comenzó en 1996 y para fines de 1997 anunciaban el embarazo que traería a sus vidas a su hija en común, Sasha. Tuvieron muchas idas y vueltas, peleas y reconciliaciones debido a sus formas muy distintas de pensar y hacer.
En uno de los excelentes momentos de la pareja, en 2008, anunciaron extraoficialmente su casamiento, aunque nunca llegó a concretarse.
Su relación siempre ha sido cordial con su hija como eje central. Y el afecto que Xuxa mantiene por su ex, quedó expuesto cuando en 2021, Luciano estuvo a punto de morir al contraer COVID, y enfrentó severas secuelas debido a graves complicaciones del cuadro.
Fue entonces que Xuxa publicó en sus redes sociales “¡Por favor, recen por Luciano! ¡Lu ya podría haberse vacunado dos veces si nuestro gobierno no estuviera preocupado por ganar un dólar por vacuna y decirle no a Pfizer y a otros laboratorios!”, poniéndose en contra al ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y sus seguidores.

Xuxa en la actualidad

Hoy en día la empresa de depilación láser que tiene como cara visible a Xuxa, y que desembarcó en 2018 en nuestro país, ha decidido invertir en Argentina $210 millones para inaugurar más locales propios y franquicias.

En 2020, en su autobiografía Memorias, reveló las luces y sombras de su vida. En uno de los capítulos de las 272 páginas, contó sobre los abusos que sufrió desde los cuatro hasta los 13 años, un tema que había hecho público por primera vez un año antes, cuando dijo que si hoy presta su voz para los que no tienen fuerzas para denunciar, es porque no lo pudo hacer por ella misma en su momento. Y que, cerca de los niños, se siente segura.

En estos días Xuxa conmemora sus 60 años a bordo de un crucero con su hija Sasha, su compañero Junno Andrade, e invitados ilustres que la homenajean y, caracterizados como paquitas, recrean aquel mundo de fantasías que la reina de los bajitos supo inventar.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días