martes, 23 julio, 2024

El Museo Xul Solar está de festejo: Cumple tres décadas y lo celebran con una amplia agenda de actividades artísticas

Desde conciertos y visitas guiadas por la colección permanente hasta encuentros de astrología y tai chi, el espacio que conserva el legado del multifacético creador celebra el cuidado de una obra que mira hacia el futuro

Museo Xul Solar

Con una oferta de visitas guiadas, clases magistrales, charlas y propuestas que van desde la astrología al tai chi, conciertos, shows de magia y actividades para toda la familia, el Museo Xul Solar festeja sus tres décadas con una semana -del 13 al 20 de mayo- dedicada al artista, traductor, escritor, astrólogo y creador del neocriollo y uno de los visionarios del arte argentino del siglo XX.

La nutrida agenda de actividades está organizada por la Fundación Pan Klub Museo Xul Solar, depositaria del legado del multifacético Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963), más conocido como Xul Solar.

El museo ofrecerá visitas guiadas especiales a su colección permanente para revisitar su obra, clases magistrales de gestión cultural, propuestas de astrología y tai chi, yoga y meditación, conciertos, shows de magia y actividades para toda la familia, durante la semana con entradas a mitad de precio.

“Soy campeón del mundo de un panjuego que todavía nadie conoce: el panajedrez. Soy maestro de una escritura que nadie lee todavía. Soy creador de una nueva técnica musical, de una grafía musical que permitirá que el estudio del piano, por ejemplo, sea posible en la tercera parte del tiempo que hoy lleva estudiarlo. Soy creador de una lengua universal -la panlingua- sobre base numérica y astrológica, que tanto contribuiría a que los pueblos se conociesen mejor unos a otros. Soy creador del neocriollo, lengua que reclama el mundo de Latinoamérica. Soy el director de un teatro que todavía no funciona…”, escribía Xul Solar.

El museo fue inaugurado el 13 de mayo de 1993 a 30 años del fallecimiento del artista, con obras seleccionadas por él mismo que conforman la muestra permanente de la colección junto con objetos, esculturas y documentos que pertenecen a su archivo personal.

A su vez, el espacio funciona como centro cultural donde se realizan eventos y exposiciones temporales dedicadas a difundir su obra, y por otro lado la Fundación conserva la vivienda personal del artista en Tigre y la Ciudad de Buenos Aires, donde se conserva su biblioteca de unos 3.500 volúmenes.

La fundación del Museo Xul Solar:

Fue creada en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas, esposa de Alejandro Xul Solar y por Natalio J. Povarché, el marchand del artista, quienes la fundaron respetando el plan original concebido por el creador para el Pan Klub a fines de los años 1930.

El sábado, las actividades comenzarán a partir de las 14 con “Magia por el Mago Andrew”, a las 16 habrá visita guiada a la colección permanente, a las 17 será el turno de “Símbolos y movimiento”, y a las 18.30 con el Show acústico de Mailu.

La programación continúa el resto de la semana comenzando cada día a las 16 con la visita guiada, y propone para miércoles y sábado un recorrido especial de una hora con la guía de Nancy Schröter “a través de la selección de piezas pertenecientes a la colección permanente del museo con obras distribuidas en varios núcleos temáticos como astrológico, espiritual, espacios para vivir, escritura plástica y búsquedas musicales”.

El martes 16 a las 18 tendrá lugar la charla astrología por Alejandra Eusebi (Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires) que abordará eventos claves de la vida de Xul Solar a la luz de los tránsitos planetarios activos sobre su carta natal que repasará “la época de estos acontecimientos y su correlación con sus obras y estilos” con inscripción previa.

El miércoles también a las 18 será la charla magistral “Mujeres que transforman la cultura 1″ con Delfina Helguera (directora del Museo Enrique Larreta), Eleonora Jaureguiberry (Secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro), Alicia von der Wettern (productora cultural) y Teresa Riccardi (directora del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori).

El jueves será el turno de una visita guiada astrológica, un repaso por los aspectos místicos de la obra de Xul Solar a las 18 y una hora después dedicada al Tarot; el viernes a las 20 se desarrollará el Ciclo Equis de música en el museo, con la banda Yo conozco una cellista; y la agenda cierra el sábado a las 18 con la charla “Mujeres que transforman la cultura 2″ con Teresa Tedin, Cecilia Rabossi Candelaria Artundo.

Con inscripción previa, el segundo viernes de cada mes a las 18, Vilma Piñeyro y Aníbal Bonelli mantendrán encuentros sobre Astrología y Tai Chi en Xul Solar; y los sábados a las 12 será el espacio del taller de yoga y meditación a cargo de Belén Caia.

Por fuera de la semana especial, la obra de Xul Solar participará en la exposición colectiva A 18 minutos del sol que se inaugurará el 17 de mayo -y estará disponible hasta el 28 de febrero- en el Museo Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350); y del 6 de octubre al 3 de marzo de 2024 participará en Antes de América, fuentes originarias en la cultura moderna en la Fundación Juan March de Madrid, España.

Uno de los objetivos de la Fundación es afianzar el proyecto de establecer y continuar el pensamiento de Xul Solar de “querer que este mundo sea mejor para constituir una sociedad en armonía”.

*El museo funciona en Laprida 1212, Ciudad de Buenos Aires, de martes a sábados de 12 a 20, con una entrada general de 700 pesos, para jubilados, docentes y estudiantes de 500 pesos y gratuita los martes con acreditación, y para más información puede visitarse la página.

Fuente: Telam


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días