jueves, 25 julio, 2024

En el Día de la Virgen de Luján el Papa Francisco pidió especialmente por Argentina

El Papa Francisco pidió por Argentina en el Día de la Virgen de Luján. Hoy se celebra el día de la patrona de las rutas y ferrocarriles argentinos.

Papa Francisco ante la Virgen de Luján.

El papa Francisco pidió este miércoles por la Argentina, “para que el Señor la ayude en su camino”, al recordar la fiesta de la Virgen de Luján, patrona del país, durante el saludo a los peregrinos de lengua española en la tradicional audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro situada en el Vaticano.

“Hoy en mi patria, en la Argentina, se celebra la solemnidad de Nuestra Señora de Luján, cuya imagen está aquí presente”, dijo, generando aplausos en la multitud. “Pidamos por la Argentina, para que el Señor la ayude en su camino. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide”, imploró.

Lujan
El Papa Francisco Frente A La Imagen De La Virgen De Luján En El Año 2013.

El papa Francisco, de 87 años y que apareció en buena forma, se detuvo a rezar ante la imagen de la Virgen de Luján presente en la ceremonia, a la que asistieron miles de fieles. Se espera que el Pontífice viaje a la Argentina antes de fin de año, una asignatura pendiente, aunque aún no hay nada confirmado.

Al margen de evocar la fiesta de la Virgen patrona de su país, el exarzobispo de Buenos Aires también recordó que este miércoles la Iglesia eleva la oración de “súplica” a la Virgen del Rosario de Pompeya, a quien le rogó su intercesión para que haya paz en todo el mundo. “Invito a todos a invocar la intercesión de María para que el Señor le conceda la paz al mundo entero, especialmente a la querida y martirizada Ucrania, a Palestina y a Israel, a Myanmar”, rogó, como suele hacer siempre al final de la audiencia, así como en su plegaria dominical.

Nuestra Señora de Luján

Lujan
Las Peregrinaciones A Luján Son Multitudinarias Cada Año.

Cada 8 de mayo, la Iglesia Católica celebra el Día de la Virgen de Luján, festividad que todos los años genera una gran convocatoria y peregrinación hacia la Basílica situada en la ciudad homónima, a unos 70 km al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se conmemora la coronación de la Santa Imagen de Nuestra Señora de Luján por parte del Papa León XIII, el 8 de mayo de 1887. A su vez, la consagró como la virgen representativa de la feligresía católica argentina. En tanto, el Poder Ejecutivo de la Nación declaró además a la Virgen de Luján como patrona de las rutas argentinas en 1944, como patrona de la Policía Federal Argentina en 1946 y como patrona de los ferrocarriles argentinos en 1948.

Lujan

Es la fiesta patronal del partido bonaerense de Luján y con tal razón se realizan innumerables festejos, además de recibirse una gran cantidad de peregrinos que vienen al santuario a homenajear a su patrona.

En este sentido, el Santuario y Basílica Nuestra Señora de Luján celebra este lunes la Solemnidad de Nuestra Señora de Luján. Ofrecerá cada Misa en los mismos horarios en que lo hacen los días domingo, en esta ocasión rezando la especial intención en acción de gracias a nuestra Madre de Luján, Madre de Jesús y de la Iglesia.

Lujan

El mito de la Virgen de Luján

Hacia el año 1630, el hacendado católico Antonio Farías de Sá había buscado erigir un templo católico en el actual territorio de Santiago del Estero. Para esa edificación cristiana, había solicitado a un artesano brasilero que le enviara una figura de la Virgen María en su advocación de la Purísima Concepción.

Sin embargo, para llegar a la capital santiagueña, esa imagen debía pasar por el puerto de Buenos Aires, ya que venía de Pernambuco. El problema llegaría en la mitad de su recorrido en carreta que traía esta pieza y otra figura de María en una caja.

Lujan

El resto de la leyenda católica la describe el Padre Juan Guillermo Durán en su libro De la frontera a la Villa de Luján – Los comienzos de la gran Basílica: “En el camino a Córdoba, allá por principios de mayo, cuando la tropa de carretas se encontraba a orillas del río Luján, la imagen que representaba la Inmaculada Concepción determinó quedarse milagrosamente en aquel lugar para amparo y veneración de los pobladores de la zona”.

Los cocheros solo lograron poner a funcionar el vehículo cuando dejaron la imagen de la Virgen fuera de su rodado. De esta forma, la imagen quedó situada en la zona donde, con el paso del tiempo, se volvió una imagen venerada hasta convertirse en la Santa Patrona del Virreinato del Río de la Plata y luego de las repúblicas de Argentina, Uruguay y Paraguay.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días