jueves, 25 julio, 2024

Fito Páez festeja 61 años y no se duerme en los laureles

Repasamos la carrera y premios de Fito Páez en su cumpleaños número 61. También indagamos en el proyecto que se prepara para estrenar.

Fito Páez ya trabaja en su próximo proyecto.

Este miércoles 13 de marzo Fito Páez cumple 61 años. Con 40 años de carrera y casi 30 álbumes de estudio publicados, el rosarino es uno de los grandes exponentes del rock y el pop y también ha incursionado como cineasta, guionista y novelista.

Luego de una primera etapa contracultural aclamada por la crítica, Fito Páez logró su definitiva proyección internacional a principio de los años noventa cuando publicó los álbumes El amor después del amor (1992) y Circo beat (1994), que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, vendiendo más de un millón de copias sólo con el primero.

Fito Paez
Fito Páez.

Ha logrado una gran cantidad de reconocimientos. Entre ellos destacan el Grammy al “Mejor Álbum latino de Rock o alternativo” conseguido en 2021 por su disco La conquista del espacio. Además ocho premios Grammy Latinos.

Los dos primeros los conquistó en el año 2000 como “mejor cantante masculino de rock” por su álbum Abre (1999) y Al lado del camino como mejor canción de rock.

Sus premios más importantes

Fito Paez
En 2021 Llegó El Primer Grammy Para Fito Páez.

Entre 2007 y 2009 recibió tres Grammy consecutivos y en categorías diferentes. Estos fueron: “mejor álbum de rock vocal”, por El mundo cabe en una canción, “mejor álbum de cantautor del año” por Rodolfo y mejor álbum vocal pop masculino, por su disco No sé si es Baires o Madrid.

También la Fundación Konex le otorgó en 1995 el Premio Konex de Platino como “mejor compositor de rock de la década en Argentina”.

Fito Paez
Tres Grammy Latino Se Llevó Fito Páez En 2022.

Luego, en 2005, obtuvo el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los “cinco mejores compositores de rock de la década”. Y lo obtuvo nuevamente en 2015, esta vez en la disciplina “mejor solista masculino de pop”. Además, en 2018 consiguió otro Latin Grammy por la categoría “mejor canción de rock” por su canción Tu vida, mi vida, de su trabajo La ciudad liberada.

En 2020 volvió a obtener dos nuevos premios Grammy Latinos como “Mejor álbum pop/rock del año” por La conquista del espacio. Y como “Mejor canción pop/rock del año” por La Canción de las Bestias.

La biopic que volvió a darle relevancia

Fito Paez

En 2023 Netflix estrenó la serie autobiográfica de Fito Páez, que volvió a poner en boca de todos al músico y compositor. La biopic ayudó a que quienes no conocían en detalle su historia se familiarizaran y conmovieran con sus vivencias familiares, los primeros pasos en la música y su estrecho vínculo con Charly García, además de sus historias de amor, grandes inspiraciones para algunos de sus trabajos.

Lo nuevo: álbum y película

Después de una temporada recargada por el revival de El amor después del amor -que incluyó una gira mundial y una reversión del clásico álbum- y marcada por su llegada a los 60, el artista rosarino no descansa en los laureles y celebra este nuevo ciclo con la concreción de un proyecto que lo viene acompañando desde hace muchos años, más de la mitad de los que lleva vividos.

Lo que ocupa la cabeza y las manos de Fito por estas semanas es Novela, algo que comenzó a escribir hacia fines de 1988. Por aquel entonces tenía la intención de realizar una película y su correspondiente banda sonora. Se estaba separando de Fabiana Cantilo, hacía poco más de un año que habían asesinado a sus abuelas, se le había vencido el contrato discográfico tras la edición de Ey! y vivía en una sala de ensayo ubicada en el barrio porteño de Caballito. El panorama no era el más estable pero las ideas brotaban: en paralelo al filme, también le había dado forma al demo de lo que luego se convertiría en Tercer Mundo, disco que lanzó en 1990 y que representó un nuevo impulso en su carrera. Ese que dos años más tarde derivaría en El amor después…

Tanto, que Novela quedó cajoneado pero en algún lugar de la cabeza del rosarino siempre estuvo picando.

Fito Paez

En distintas entrevistas a lo largo de los 30 años comprendidos entre 1994 y este 2024, Fito hizo referencia en varias oportunidades a las ganas de concretar el guion de Novela. De hecho, es muy posible que la historia haya cambiado sustancialmente con respecto a la versión que reveló Symns en su biografía de 1995. Así, la señal más certera la dio en su cuenta de Instagram en junio del año pasado, cuando contó que finalmente pondría manos a la obra en él, así como también en otra película que tiene pendiente y que se llamaría La pasión según las mujeres. “Después de mucho tiempo están comenzando a cobrar vida estas dos futuras películas. Feliz de estos nuevos viejos brotes! Nuevas aventuras por delante! Con todo!”, escribió Fito en la publicación que dejó colgada en su feed.

Un mes más tarde subió una foto junto a Diego Olivero, músico de su banda y coproductor de sus últimos álbumes. En la postal se los veía trabajando en un estudio de grabación de la capital de España. “Buenas tardes Madrid! Novela demos 23″, explicaba Fito en el epígrafe y confirmando que la película tendrá su correlato musical. Y a finales de febrero de este año volvió sobre eso con otra imagen junto a Olivero. “La semana que viene comienza la preparación del nuevo álbum que hoy me confirmaron se grabará en los estudios Abbey Road en el mes de julio de este año con la coproducción de Gustavo Borner y Diego. Toda mi dedicación estará puesta ahora en terminar de componer un álbum que llevo conmigo hace muchos años y si todo sale bien también tendrá su película”, contó Páez.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días