martes, 18 junio, 2024

Cómo evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono

El mónoxido de carbono es causante de 200 muertes por año y es importante conocer los sintomas y cómo prevenir la intoxicación.

Cómo evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono

El otoño llegó con fuerza y el frío se hace sentir. Ante esto, muchos recurren a encender las estufas (caloramas) para calefaccionar sus hogares. Sin embargo, es importante tener mucho cuidado con el monóxido de carbono, un gas incoloro e inodoro que puede ser mortal.

“Este es un gas muy tóxico y tiene la particularidad de que nosotros no lo podemos percibir en el ambiente”, explicó Pablo Sánchez, bombero voluntario, a Canal 12. “Es importante saber que con poca concentración de este gas estamos provocando una situación peligrosa para la salud. Si estamos unos minutos con ese gas, podemos morir“.

Para prevenir intoxicaciones, es crucial acudir a un gasista matriculado para que controle todos los elementos del hogar. Es importante mantener bien ventilados los ambientes y asegurarse de que las rejillas de aire estén descubiertas para permitir el recambio de aire y evitar la concentración de monóxido de carbono.

Síntomas por intoxicación con monóxido de carbono

Los síntomas son similares a una intoxicación alimentaria, entre los que se encuentran dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Dependiendo de la cantidad de dióxido de carbono en el aire, los síntomas pueden variar, siendo los más graves: somnolencia, falta de fuerzas, desmayos, convulsiones y daños irreversibles.

Llegó El Frío: Cómo Evitar Las Intoxicaciones Por Monóxido De Carbono
Recomendaciones.

200 muertes por año

Las estadísticas a nivel nacional indican que hay 200 muertes por año por monóxido de carbono, sin tener en cuenta los intoxicados que hay.“El mantenimiento debe realizarse una vez al año o cada vez que detectemos que hay un problema”, afirmó Sánchez.

Recomendaciones de un gasista matriculado

“Al encender los calefactores la llama tiene que ser azul y en sus extremos transparentes, si la llama está narnja o amarilla quiere decir que tiene mala combustión” explicó Juan Zapata, gasista matriculado a Canal 12.

“Hay calefactores que son de tiro natural, esos deben tener la ventilación adecuada y no pueden colocarse en habitaciones y baños. Las cocinas no deben utilizarse porque consumen el oxígeno del ambiente” aclaró.

Precios estipulados

Sobre los precios explicó, “hay un precio estipulado, para la prueba de hermeticidad, para saber si hay algún tipo de fuga ronda los $40.000 a $50.000 mil pesos. Pero hay que tener en cuenta cuanto vale la vida de cada integrante de la familia”, finalizó.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días