domingo, 23 junio, 2024

Balotaje: las boletas utilizadas el 22 de octubre serán válidas para sufragar este domingo 19

Las boletas de la elección general y las oficializadas para el balotaje serán válidas en los comicios del domingo 19 de noviembre. "Si no existe ninguna diferencia de diseño se admite", confirmó Kaltenmeier.

Se busca evitar que se invalide el voto de quien concurra a las urnas con papeletas sobrantes del anterior comicio.

De cara al balotaje presidencial del próximo domingo, la Junta Electoral Nacional ha resuelto oficializar como válidas las boletas del 22 de octubre como así también las nuevas que se impriman con fecha del 19 de noviembre. Así lo aclaró por FM Del Viento el secretario electoral nacional Enrique Kaltenmeier, quien además de repasar el operativo electoral dispuesto en Chubut, dijo que es importante resaltar que sólo tienen que tener la categoría presidente.

“Si no existe ninguna diferencia de diseño se admite, tenga fecha del 22 de octubre o del 19 de noviembre. Hay que aclararlo para que no se genere ninguna situación de confusión al entrar al cuarto oscuro”, señaló el funcionario este martes a la mañana en diálogo con el programa ‘Activemos’.

Vale señalar que los jueces que integran la Junta establecieron que esas boletas tendrán el mismo valor que aquellas impresas especialmente para el balotaje, que fueron presentadas el jueves pasado por los espacios políticos que competirán.

Operativo electoral en Chubut


Sobre el desarrollo de la elección, Kaltenmeier señaló que en líneas generales será el mismo operativo que se dispuso para las Generales, quizás “más sencillo” al ser una sola categoría y dos listas. Además, indicó que en Chubut son 248 establecimientos educativos habilitados y 1416 mesas dispuestas en ellos.

“Mañana -por el miércoles- estará saliendo la primera columna para la zona sur de la provincia con el despliegue del material electoral, luego será en la cordilllera, en tanto que el viernes la distribución será en el Valle y Madryn”, agregó.

En El Cuarto Oscuro Se Aceptarán Boletas Que Se Imprimieron Para Las Generales

Autoridades de mesas


Con respecto a las autoridades de mesas, el secretario electoral admitió que ya hay excusaciones o renuncias, que si se ajustan a los recaudos legales se tramita un reemplazo. “Por la proximidad de las elecciones y como tomamos de base a las personas que estuvieron al frente de las mesas el 22 de octubre fue más rápida la confirmación”, resaltó por otro lado.

“Estadísticamente, tenemos al menos una autoridad confirmada en cada una de las mesas, es decir que más de la mitad ya confirmó su participación”, afirmó Kaltenmeier, quien a título informativo adelantó que ya está en curso el cronograma de pago a las autoridades que participaron de las Generales; comenzó el lunes 13 con los documentos terminados en 0 y 1. El mismo seguirá a lo largo de esta semana con el mismo esquema.

Sobre el número de boletas que los partidos deben entregar a la Justicia Electoral, aclaró que no hay una obligación de los espacios a presentar un mínimo de boletas, no lo exige el Código Electoral. “En el caso del distrito Chubut los dos partidos presentaron las que entendieron suficientes para distribuirse. Está presentado y armado el material electoral, están cada una de las urnas dispuestas para el inicio de la elección el domingo a las 8”, destacó.

En El Cuarto Oscuro Se Aceptarán Boletas Que Se Imprimieron Para Las Generales

El funcionario también explicó por qué podría ser más rápida la dinámica del votante como de las autoridades de mesa. “Se va a agilizar el escrutinio de cada mesa con la confección de la documentación: hay una sola categoría y dos candidatos. Las autoridades de mesa podrán terminar antes las actas, certificados y telegramas, el cual puede estar antes de tiempo en el Correo Argentino para que se transmita a la Dirección Nacional Electoral. A las 9 de la noche ya podrían estar cargados datos representativos de todo el país”, graficó.

Escrutinio definitivo


Por último, aclaró que el escrutinio del domingo es provisorio e informativo para la ciudadanía, con el objetivo que sepamos lo que pasó a grandes rasgos. “El que tiene validez legal para proclamar una fórmula presidencial electa es el escrutinio definitivo que arranca en cada distrito 48 horas después de terminada la elección, por eso arrancamos los martes a las 18 horas. El resultado luego se remite a la Junta Electoral Nacional en CABA”, concluyó.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días