viernes, 19 julio, 2024

Contener y asistir a los brigadistas en su lucha contra el fuego es la misión de este necesario voluntariado

Profesionales de diferentes áreas pusieron sus conocimientos para colaborar con los brigadistas que por casi 2 meses combatieron el enorme incendio del Parque Nacional Los Alerces

Incendio: Asistencia a los brigadistas

Durante los 26 intensos días de combate al devastador incendio en el Parque Nacional Los Alerces, un grupo interdisciplinario de emergencia ígnea se destacó por su valiosa labor de asistencia a los brigadistas agotados. Este equipo, conformado por voluntarios, médicos, psicólogos y otros profesionales de la salud, estuvo presente en todo momento para brindar apoyo a quienes arriesgaban sus vidas para contener las llamas.

En comunicación con FM del Viento, la Dra. Julieta Lisotti Luppi, miembro del Grupo Multidisciplinario de Emergencia Ígnea, brindó detalles sobre el trabajo que llevaron a cabo. En sus palabras, describió la diversidad de especialidades presentes en el equipo, señalando que “hay kinesiólogos, médicos, enfermeros, odontólogos, psicólogos y un grupo que es parte del voluntariado que está conformado por gente de la comunidad que quiso participar”.

El compromiso del grupo también se enfoca en la preparación para futuras emergencias. La Dra. Lisotti Luppi explicó, “nosotros cubrimos la parte del Valle, del lado de Bolsón, Epuyén y Lago Puelo. Esto es un proyecto que está aprobado en la provincia de Río Negro y lo fuimos aplicando desde el año pasado. Buscamos que sea reconocido por la provincia, para que cuando haya un problema de esta magnitud nuestro voluntariado se active desde el primer día”.

Asistencia desde diferentes disciplinas a los brigadistas

La asistencia brindada por este equipo es amplia y abarca desde cuidados básicos hasta apoyo emocional. “Nosotros lo que hacemos es el lavaje ocular, lavaje nasal, apenas bajan de trabajar, le ponemos los pies en remojo durante 15 minutos, eliminamos restos de hollín, aprovechamos para ver si tienen algún tipo de heridas y les preguntamos si tienen alguna necesidad. Después los pasamos a unas colchonetas donde les vendamos los pies con agua fresca, lo que hace es relajar la circulación, revisamos que no tengan los pies con ampollas”.

“Para los brigadistas es de una ayuda enorme y nos han agradecido y se han ido más que contentos. Los que ya nos fueron conociendo nos decían que esperaban bajar para ir al ‘Spa’. En el sitio hablan entre ellos y también con las psicólogas”.

Entrevista la Dra. Julieta Lisotti Luppi- Grupo multidisciplinario de asistencia a los brigadistas

En los momentos de crisis, el esfuerzo y la dedicación de estos voluntarios y profesionales de la salud fueron fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de los cientos de brigadistas de todos los rincones del país que se acercaron a Los Alerces a hacerle frente al fuego.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días