jueves, 25 julio, 2024

Sequía en Chubut: “El panorama futuro no es para nada alentador”

El intendente de Sarmiento habló de la crisis acuífera y apuntó contra el Gobierno provincial: "Nos sentimos inconsultos".

Luego del anuncio que realizó este martes el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, donde confirmó que enviará a la Legislatura el proyecto para declarar la Emergencia Hídrica en la provincia, ante la bajante de ríos y lagos que abastecen de agua a distintas localidades, el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, realizó declaraciones al respecto.

El mandatario local explicó la problemática que comenzó a evidenciarse tiempo atrás, ante la disminución en los niveles del Lago Musters, y alertó que “el panorama futuro no es para nada alentador”. Balochi consideró necesaria la declaración de Emergencia Hídrica, sin embargo remarcó que “se necesita un plan integral de aprovechamiento del recurso hídrico” como eje central de la discusión.

El Lago Musters con una superficie calculada de 450 km² y una profundidad de 40 a 50 metros, se encuentra ubicado en la región patagónica central de la Argentina, al sur de la provincia de Chubut, y junto al Lago Colhué Huapi conforma la fase terminal de la actual cuenca endorreica del Río Senguer.

Sequía En Chubut: &Quot;El Panorama Futuro No Es Para Nada Alentador&Quot;

Ambos lagos están situados en el gran bajo de Sarmiento. Su caudal se aprovecha para el suministro de agua potable a las localidades de Comodoro Rivadavia, Colonia Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia. La situación es muy preocupante: el pasado 23 de marzo se detectó una nueva baja del nivel del Musters que está a sólo 8 centímetros de la toma del acueducto que abastece de agua potable a miles de personas.

“Nos sentimos inconsultos”

En esa línea el sarmientino apuntó contra Provincia, manifestando que la localidad quedó “afuera” de las decisiones en el marco del debate de escasez acuífera. “El Gobierno del Chubut debería sentar a todas las partes y Sarmiento no puede quedar aparte de la discusión de recursos hídricos”, sostuvo.

“Nosotros pagamos el agua, por lo tanto nuestra localidad tiene que comenzar a ser parte de esa gestión. Tenemos la planta potabilizadora y el recurso acá, y tenemos cero incidencia en las decisiones que se toman. En el caso particular mío, no voy a participar de la invitación y no comparto en absoluto la puesta de bombas (tomas de agua) y extensión de cañerías”, remarcó.

ENTREVISTA A SEBASTIÁN BALOCHI – FM DEL VIENTO


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días