domingo, 21 julio, 2024

Sequía en Chubut: “El futuro no es muy halagüeño”

El descenso gradual en los niveles del Río Chubut comenzaron a afectar la calidad del agua. El ingeniero Milton Junyent explicó la problemática.

El jefe del Departamento de Producción y Transporte de Servicoop, ingeniero Milton Junyent, hizo referencia a la sequía que atraviesa el Río Chubut, su incidencia en el futuro próximo y el abastecimiento de agua potable en Puerto Madryn durante el verano 2022.

En los últimos días, funcionarios de la cooperativa local mantuvieron reuniones con el Instituto Provincial del Agua (IPA) e Hidroeléctrica Ameghino, junto con el Centro Nacional Patagónico, donde analizaron el panorama de cara a los próximos meses.

Sequía En Chubut: &Quot;El Futuro No Es Muy Halagüeño&Quot;

Por este año, la situación para el verano no es preocupante porque el embalse del Dique Florentino Ameghino puede satisfacer las demandas de riego y de las poblaciones. Sin embargo, miramos con alerta lo que sucederá el año que viene, cómo se presentará la situación”, indicó.

Las fuentes del Río Chubut nacen en la cordillera, y el 95% del caudal que corre se debe a aportes de la zona cordillerana. “Se sabe que la nieve y las lluvias han sido muy escasas; en los pronósticos meteorológicos del año que viene las condiciones se van a mantener y en ese punto de vista el futuro no es muy halagüeño”, reconoció Junyent al considerar que es necesario esperar los aportes níveos y de lluvias en el 2022 “para que la situación comience a buscar un balance”.

Sequía En Chubut: &Quot;El Futuro No Es Muy Halagüeño&Quot;
IMAGEN ILUSTRATIVA

Cortes en verano

Consultado si la problemática que se presenta repercutirá en la provisión de agua en la ciudad portuaria, el ingeniero recordó que “en el caso particular de Puerto Madryn, la comunidad toma agua en el mismo punto del río desde al año 1927, casi cien años”.

Además, agregó que “existe una base de datos muy importante, que a lo largo de ese tiempo se ha ido recolectando. Lógicamente cuando aparecen situaciones como la presente uno empieza a mirar la historia que ha pasado y hemos tenido un problema similar en el año 88. La situación era mucho más grave que en este momento y el servicio de agua no sufrió”.

En esa línea, Junyent llevó tranquilad y destacó que en el año 2011 Servicoop realizó inversiones en la obra de toma y bajaron los niveles de captación de las bombas un metro sobre el nivel original. “Hay bombas que se colocaron en ese momento y están apoyadas en el lecho del río; para que sufra el abastecimiento de agua la ciudad tendríamos que hablar que el río se quede prácticamente seco”.

Para cerrar, el funcionario reconoció que preocupa el descenso gradual en los niveles del Río Chubut, dado que la calidad del agua varía y se comienza a salinizar, provocando que se incrementen los monitoreos de calidad. “No creemos tener problemas en cuanto al volumen”, reiteró.

ENTREVISTA A MILTON JUNYENT – FM DEL VIENTO


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días