sábado, 15 junio, 2024

Empiezan a llegar a Península Valdés las primeras ballenas de la temporada 2024

Los primeros ejemplares fueron vistos en los últimos días. Llegan para cumplir el ciclo vital de reproducción y cuidado de los ballenatos en los primeros meses de vida.

Empiezan a llegar a Península Valdés las primeras ballenas de la temporada 2024. (Imagen: Maxi Jonas)

Los primeros ejemplares de ballena franca austral fueron avistados desde la semana pasada en los golfos Nuevo y San José, que forman la silueta de Península Valdés, en el noreste de Chubut, como preludio de la temporada que se iniciará en junio próximo y se prolongará hasta fin de año.

Los “adelantados” de la temporada fueron divisados en el Área Natural Protegida de “El Doradillo”, 15 kilómetros al norte de Puerto Madryn, sobre el punto más occidental del golfo nuevo, en el contorno sur de Península.

“Por la época todavía son muy poquitos, pero empiezan a registrarse en distintos lugares. Se divisaron en la zona norte del Golfo Nuevo, se han visto en el Golfo San José y es normal que para esta época del año arriben los primeros ejemplares”, contó este jueves por FM Del Viento el investigador del CENPAT, Mariano Coscarella.

“Contamos con una red de voluntarios, entre ellos guardafaunas, quienes comparten la información de avistamientos en lugares puntuales. La temporada ya está comenzando; en mayo los ejemplares comienzan a ingresar a los golfos y está dentro de lo normal. Hay años que para esta época no hay ningún y otros que ya en abril se empiezan a ver”, repasó el biólogo.

La temporada oficial para el avistaje de cetáceos va desde junio hasta diciembre, por lo que esos primeros ejemplares forman parte de un proceso paulatino hasta que se completa la población que, de acuerdo a los censos aéreos, llega a los 2.000 ejemplares entre machos, hembras y crías.

Los mamíferos, que pueden pesar 50 toneladas y medir unos 15 metros de largo, cumplen allí con el ciclo vital de apareamiento, parición y adiestramiento de sus crías.

Empiezan A Llegar A Península Valdés Las Primeras Ballenas De La Temporada
Imagen: Maxi Jonas

Desde 2014 investigadores y biólogos de la zona comenzaron a colocar dispositivos satelitales en la zona dorsal de algunos ejemplares de ballena Franca Austral (Eubalaena australis) para determinar su recorrido por el Atlántico.

“Son muchas las organizaciones que trabajan en el proyecto de seguimiento de ballenas, el cual comenzó en el 2014. La realidad es que los fondos no dependen del Gobierno nacional, sino que dependen de la organización Ocean Alliance (OA). Si bien este año vamos a hacer una campaña acotada por el diagrama de las campañas, la idea es seguir colocando algunos rastreadores”, contó Coscarella.

Empiezan A Llegar A Península Valdés Las Primeras Ballenas De La Temporada
Imagen: Maxi Jonas

Avistamientos de ballenas

Los avistamientos turísticos de ballenas comenzaron en Puerto Pirámide en la década del 70, con lanchas con capacidad máxima para ocho personas abordo.

Las ballenas que comienzan a llegar en grupos permanecerán hasta diciembre en las tranquilas aguas de los golfos Nuevo y San José que le dan a la península la silueta de “hongo que se introduce en el mar”.

La llegada de los ejemplares de Eubalaena australis para cumplir el ciclo vital de reproducción y cuidado de los ballenatos en los primeros meses de vida es un espectáculo asombroso que se repite todos los años con una población que ronda las 2.000 mamíferos cuando se producen los nacimientos.

Empiezan A Llegar A Península Valdés Las Primeras Ballenas De La Temporada
Imagen: Maxi Jonas

En los últimos años se observó la presencia de ejemplares hacia el norte y el sur de Península Valdés, abarcando gran parte de la costa atlántica chubutense sobre el extremo noreste de esta provincia, desde Playa Unión, a la altura de la desembocadura del río Chubut, hasta el golfo de San Matías, en el sudeste de la vecina provincia de Río Negro.

Estos mamíferos que llegan a pesar 50 toneladas y a medir unos 15 metros de largo fueron aumentando en número y tiempo de permanencia en la zona, y en la actualidad se calcula que la mitad de la población mundial de esta especie llega a estas aguas cada año, con mayor presencia entre setiembre y octubre.

Puerto Pirámide es la única población de la reserva natural Península Valdés -declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por Naciones Unidas en 1999- desde donde parten las embarcaciones autorizadas para el avistamiento.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días