lunes, 24 junio, 2024

Locutor, actor, ajedrecista: a ocho años de la muerte de Antonio Carrizo

Antonio Carrizo, nacido en General Villegas, locutor, actor, ajedrecista fue un extraordinario exponente de la cultura. Quizás una de sus grandes virtudes fue "bajar" al llano ese caudal de conocimiento para poder transmitirlo. Sus conversaciones con Borges, un lujo que pueden encontrarse en youtube.

Nació en General Villegas y fue el prototipo del locutor posteriormente imitado. Carrizo a 8 años de su muerte.

Locutor, de ese selecto grupo proveniente de distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires, murió, un día como hoy, en 2016 a los 89 años. Sinónimo de radio y con muchos trabajos en televisión, Carrizo se destacó en varios aspectos ya que manejaba el uso del idioma con amplitud. Fanático hincha de Boca, nació en General Villegas. Ajedrecista fue presidente de la federación del deporte de los trebejos. “La vida y el canto”, su programa emblema se llevó a cabo en Radio Rivadavia.

Carrizo según pasaron los años

Su historia, anticipándose a otras historias, es la de tantos y tantas que tienen en la voz un instrumento. ¿Hacia donde conducir ese caudal, entonces? Aparecen allí la música, la actuación y la locución. De las voces mas vigentes en la radio y televisión que llegaron a trabajar a CABA -como se conoce, actualmente, a la histórica Capital Federal- fueron varias las que accederion desde Bragado, San Pedro o desde General Villegas tal el caso de Antonio Carrizo quien debutó en 1948 en radio Mitre.

Si para conductores y conductoras de programas en frecuencia modulada, Héctor Larrea fue la antesala, con su programa “Rapidísmo”, del ritmo que debía ejecutarse, para Larrea, Carrizo “fue la radio”. Posteriormente actuó en películas y fue conductor de diversos programas en televisión. Ajedrecista, fue presidente de la federación nacional y tuvo encuentros con Bobby Fischer.

https://www.diariodemocracia.com/mas-deportivo/polideportivo/122784-antonio-carrizo-gran-amante-cultor-juego-ciencia/

Fanático de Boca y del fútbol tuvo diversos ciclos en programas de “debate” como “Polémica en el fútbol” y “Tribuna Caliente”. Falleció el 1° de enero de 2016 a los 89 años.

Una de las tantas facetas de Carrizo: la conversación. Aquí con Jorge Luis Borges con quien realizó un ciclo.

Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días